Ir al contenido principal

FACUA denuncia el incumplimiento de Pedro Sánchez al cerrar 2021 con la factura un 21% más cara que en 2018

La factura eléctrica del usuario medio en 2021 con la tarifa semirregulada PVPC ha sido la más cara de la historia y se ha situado en 2021 en 1.116,04 euros, con una media de 93,00 euros mensuales, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. De esta forma, la organización desmiente que, frente a la promesa realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el año 2021 ha acabado con una factura un 21 por ciento más cara que en 2018.


Así, el análisis de la asociación revela que la factura de 2021 ha sido un 21 por ciento más cara que la de 2018, con una diferencia de 190 euros. Ese año ascendió a 926,16 euros, lo que supuso una media de 77,18 euros mensuales. El modelo FACUA de usuario medio, fruto del análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, es una familia que consume 366 kWh mensuales y tiene 4,4 kW de potencia contratada. 2018 había sido hasta éste, el segundo año más caro de la historia. El que finaliza también ha superado, en un 16,4 por ciento, al que era el primero, 2012, cuando el usuario medio pagó 958,41 euros, con una media de 79,87 euros al mes. En cuanto al recibo de este diciembre, ha sido el más caro a nivel histórico, alcanzando los 140,62 euros, 20 euros por encima del de octubre, que hasta ahora tenía el récord.

Por todo ello, FACUA critica que este Gobierno también "se haya plegado a los intereses del oligopolio energético y siga sin acometer nuevas medidas para reducir las tarifas eléctricas" una vez que se han mostrado "claramente insuficientes" las llevadas a cabo en junio –bajada del IVA– y septiembre –bajada de los cargos regulados y el impuesto especial sobre la electricidad–.

"Los recortes en los beneficios caídos del cielo de las eléctricas han sido finalmente muy inferiores a los miles de millones prometidos por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera", lamentan.

En este sentido, la asociación lleva meses reclamando al Ejecutivo de coalición que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50 por ciento en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo sólo a las de rentas más altas.

Descuento que, al igual que el actual modelo de bono social, correría a cargo de las principales energéticas que operan en España de manera proporcional a sus cuotas de mercado. La asociación advierte de que la directiva europea del sector permite aplicar este tipo de intervenciones.

El usuario medio

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW –la misma en horario punta y valle– y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45 por ciento de la electricidad en el horario valle, el 29 por ciento en el horario punta y el 26 por ciento en el horario llano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.