Ir al contenido principal

El Parador recuperará su imagen exterior este verano

El emblemático edificio de El Parador de Riobóo, situado en la salida norte de Montilla hacia la carretera nacional N-331, recuperará su imagen exterior en aproximadamente siete meses. Ese es el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Montilla tras la firma esta mañana del acta de inicio de las obras de estabilización y consolidación del inmueble con la empresa malagueña Hermanos Campano.


La actuación, adjudicada por algo más de 667.000 euros, permitirá frenar el deterioro del edificio y reforzar las estructuras existentes, para lo que será necesario la eliminación de aquellos elementos con un "peligro inminente de caída" y la adecuación de la envolvente, un trabajo que se desarrollará en aproximadamente siete meses, un plazo algo menor de lo estimado en un primer momento gracias "a la experiencia de la empresa" adjudicataria.

El arquitecto municipal, Carlos Cobos, ha destacado que estas obras de urgencia darán respuesta a los fallos detectados tanto en cubiertas como en estructuras. Para ello, el proceso se iniciará con el desmontaje de todos aquellos elementos que presenten riesgo de caídas o derrumbe para, posteriormente, recuperar el inmueble "lo más cercano al estado original".

"El objetivo de esta primera fase es evitar que ese deterioro continúe para que, en una segunda fase, se ejecute la adecuación para su uso. Pero es cierto que, dada la carga emblemática de este edificio que se sitúa en la entrada de Montilla, se quiere conseguir recuperar el aspecto exterior del edificio, al menos en los bordes del perímetro y elementos característicos como el molino", ha puntualizado el arquitecto municipal.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha recordado que la recuperación de El Parador "ha contado con el consenso unánime de los grupos políticos de la Corporación" al entender que se trata de un elemento importante dentro del patrimonio y la historia de la ciudad. "Queremos que sea un recurso vinculado a nuestra cultura del vino y capaz de generar desarrollo económico", ha recordado el primer edil en referencia al proyecto para su conversión en Centro de Recepción de Visitantes.

La parcela en la que se encuentra El Parador tiene una superficie de 1.731 metros cuadrados de suelo y el edificio principal, el único que permanece en pie, ocupa 652 metros cuadrados, destacando dentro del conjunto un gran patio de 176 metros cuadrados. De esta forma, el futuro centro de recepción se desarrollaría en los 1.080 metros cuadrados construidos, mientras que el resto de parcela permitirá desarrollar otros usos complementarios.

Asimismo, Llamas ha destacado que la puesta en marcha de la recuperación de este edificio permitirá al Ayuntamiento de Montilla acceder a fondos europeos con el objetivo de concluir el proyecto con una segunda fase dirigida a su puesta en uso. "El Parador se convertirá en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad", ha aseverado, a la vez que ha indicado que se trata de un proyecto "con encaje en las numerosas líneas de ayudas europeas que existen actualmente".

Un proceso iniciado hace trece años

La apuesta por la recuperación y rehabilitación de El Parador de Riobóo se inició, como ha recordado la hasta hace dos días teniente de alcalde de Urbanismo, Raquel Casado, durante el mandato de la socialista Rosa Lucía Polonio al frente del Consistorio montillano. Entonces, y dado que el inmueble se encontraba a manos de una constructora, se demandó a los propietarios la rehabilitación de un elemento patrimonial que se encontraba en muy malas condiciones de conservación, aunque finalmente, y gracias a una permuta, el Consistorio se hizo con su propiedad el pasado mes de mayo.

Esta vivienda situada en la salida norte de Montilla hacia la carretera nacional N-331, fue utilizada originariamente como casa de postas para las diligencias que recorrían Andalucía a finales del siglo XIX. A pesar de ser un inmueble con un nivel 2 de protección global, su mal estado de conservación ha sido motivo de numerosos informes municipales desde la década de los noventa. 

En 2015 el Ayuntamiento de Montilla inició el expediente de declaración de ruina y reclamó al propietario la necesidad de acometer una actuación "para demolerlo o, en su caso, para restaurarlo". Según detalló entonces un informe elaborado por los servicios técnicos municipales, y del que informó en primicia Montilla Digital, "el edificio está inmerso en un proceso de deterioro general progresivo, presentando daños de consideración debido al agotamiento de los elementos estructurales y a la falta de conservación del mismo".


Así el informe municipal describía daños de consideración en la cubierta, degradación de los muros, desprendimiento de partes de la fachada y corrosión de elementos metálicos entre otros –motivo por el que se instaló un vallado de seguridad en todo el entorno–, concluyendo que "no es viable su rehabilitación, ni técnica ni económicamente, mediante consolidación o sustitución, ya que supera el límite del deber normal de conservación".

El Parador de Riobóo es un antiguo caserío y lagar que pasó posteriormente a ser propiedad de las Bodegas Cobos y que, a finales del siglo XIX, contó con gran notoriedad, al ser un lugar de paso obligado para carruajes y diligencias. En la pasada década de los noventa se convirtió en uno de los lugares de ocio de referencia para los jóvenes de la comarca.

En 2002 la constructora montillana Hermanos Goce anunció su intención de llevar a cabo la ejecución del plan parcial residencial en el entorno de El Parador que, junto a la construcción de 92 viviendas de lujo, contemplaba la restauración del emblemático inmueble como hotel con 50 habitaciones y un palacio de congresos y exposiciones con capacidad para acoger a 1.500 personas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.