Ir al contenido principal

El Ayuntamiento licita por más de 180.000 euros una instalación solar fotovoltaica en la estación depuradora

El Ayuntamiento de Montilla ha licitado por más de 180.000 euros la instalación de una planta solar fotovoltaica en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla. El proyecto, que será financiado a través de fondos FEDER, permitirá mejorar la sostenibilidad de las instalaciones, que reducirán en más de un 18,5 por ciento su consumo eléctrico.


El proyecto recoge la creación de una planta fotovoltaica sobre una superficie de terreno de 950 metros cuadrados que actualmente están libres en la planta. Con ello, el objetivo de Aguas de Montilla es alcanzar un ahorro energético de unos 160.000 Kw al año, por lo que se prevé amortiguar la inversión necesaria –190.000 euros– en el plazo de dos a tres años gracias al apoyo de fondos europeos.

La instalación fotovoltaica contará con un grupo generador fotovoltaico compuesto de un total de 234 módulos, con una potencia unitaria de 455 Wp, que genera una potencia total pico instalada de 106,47 kWp. Asimismo, la instalación contará con un inversor de 100 kW que impedirá la inyección de la energía excedentaria a la red de distribución.

"La puesta en marcha de estas instalaciones, nos permitiría reducir las emisiones de CO2 en 84 toneladas al año, reforzando el compromiso de Aguas de Montilla con el Medio Ambiente y la sostenibilidad”, señaló el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, tras la aprobación del proyecto por parte del Pleno del Ayuntamiento de Montilla hace un año.

Esta infraestructura cuenta con el apoyo de la Unión Europea al lograr una subvención de 190.000 euros, con cargo a los fondos europeos destinados para el desarrollo de proyectos de economía baja en carbono, para levantar una instalación solar fotovoltaica, sobre una superficie de terreno de 950 metros cuadrados que actualmente están libres en la planta.

Este es un nuevo paso que se da con la intención de convertir la instalación en una biofactoría basada en los principios de la economía circular y en la búsqueda de la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del 100 por cien del agua tratada. 

De esta manera, en la estación de Montilla ya se reciclan los fangos generados en el proceso para el abono de campos de cultivos, mientras el agua de salida es reutilizada por la Comunidad de Regantes de Tintín para el riego del olivar.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.