Ir al contenido principal

Pepa Polonio recorre la historia del PCE en Montilla desde su fundación hasta el periodo de la posguerra

La sede del Partido Comunista de Andalucía (PCA) acogió este viernes, en el marco de la celebración del centenario del partido a nivel nacional, la conferencia titulada Los inicios del PCE en Montilla, a cargo de Pepa Polonio Armada, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba, en la que la historiadora local realizó un amplio recorrido por la evolución del partido a nivel local desde su fundación hasta la posguerra.


Como destacó el coordinador local de IU, Agustín García Romero, a través de esta conferencia los asistentes pudieron conocer los frutos de la ardua investigación realizada por Polonio "y que supone una satisfacción enorme ante la necesidad de recoger la historia del PCE en Montilla a través de un trabajo de rigor científico y académico".

"No es una historia centenaria, pero si es la historia de muchos años de lucha, de trabajo y de esfuerzo", sostuvo García Romero, quien destacó el papel protagonizado por el PCE para "llegar a la Montilla del siglo XXI que hoy conocemos".

En este sentido, Pepa Polonio destacó que el objetivo de la charla fue analizar aquellas características "que hacen que el Partido Comunista sea diferente al resto de los partidos" por los motivos en los que surgió. "Cuando se crea el PCE en Montilla ya hay una trayectoria y una conciencia obrera de la mano de organizaciones que surgen en 1873 y que supone una reorganización a esos movimientos", apuntó la historiadora local, columnista en la primera etapa de Montilla Digital

Un partido que surgió en Montilla tímidamente, pero que crece con la evolución del PSOE "más hacia la derecha dentro de los movimientos de izquierdas", registrando su punto álgido en la época del Gobierno del Frente Popular. "En Montilla hubo un debate riquísimo a raíz de la Segunda Internacional Socialista a través de la prensa socialista, y existe una gran documentación al respecto en la Casa de las Aguas", indicó Polonio.

Un estudio que, sin embargo, la historiadora local no ha querido ampliar más allá de la posguerra dado que, como reconoció, "es una historia que sigue vive en la historia oral, donde cada uno tiene sus recuerdos". "He querido limitarme en la documentación existente y en Montilla, en los años 40 y 50, el secretario del Ayuntamiento destruyó toda la documentación oficial, por lo que sería necesario documentar esa etapa con fondos que están repartidos por toda España", explicó.


Profesora jubilada de Geografía e Historia, Pepa Polonio fue concejala de Medio Ambiente y Cooperación en el Ayuntamiento de Montilla durante el mandato de Izquierda Unida. Especialista en Historia Contemporánea, es autora de varios estudios sobre la historia local de Montilla como Evolución urbana y vivienda obrera en Montilla (1900-1975) o La linterna mágica. Una aproximación al cine de Montilla

En el año 2019, Pepa Polonio protagonizó el acto de Homenaje a la Mujer que anualmente concede el Ayuntamiento de Montilla con motivo de la celebración del 8 de Marzo, a propuesta del Consejo Local de la Mujer y de la Asamblea Feminista. 

Pepa Polonio es autora de numerosas investigaciones sobre la figura de la mujer en Montilla, que han quedado plasmadas en varias publicaciones como Retrato de mujer o Las Cuetas. Asimismo, durante su etapa como edil del Ayuntamiento de Montilla, Pepa Polonio apostó por dignificar el papel de las mujeres en las zonas rurales de Perú.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.