Ir al contenido principal

El servicio de recogida de residuos mejora su flota de vehículos y reduce su huella en el medioambiente

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, gestionado por la firma Cespa, ha dado a conocer los nuevos camiones que formarán parte de su flota de vehículos. Con ello, la firma adjudicataria persigue mejorar las condiciones de seguridad de sus trabajadores, a la vez que reduce la huella en el medioambiente que se deriva de esta recogida "al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".


El delegado de Medio Ambiente de CESPA, Juan Mora, destacó que las nuevas incorporaciones a la flota de vehículos del servicio no supondrá ningún coste para el municipio, si bien supondrá un avance en la mejora en la prestación del mismo pues, junto a una reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, "se disminuirá las tasas de ruido" con respecto a los camiones anteriores.

En concreto, los nuevos vehículos incorporan compactadores de 16 y 18 metros cúbicos respectivamente, lo que aumenta la capacidad con recogida, por lo que podría reducir puntualmente el número de viajes al centro de reciclaje. "Son datos positivos, pero sobre todo, esta renovación responde al ánimo de mejorar los servicios de recogida de residuos en Montilla y dar herramientas adecuadas a los trabajadores para que puedan desempeñar su trabajo en un entorno seguro", destacó Mora.

Asimismo, el representante de CESPA explicó que al año se recogieron un total de 8.000 toneladas de residuos sólidos, un trabajo que se realiza entre una decena de operarios y una flota de cinco camiones que realizan más 150.000 km distribuidos en tres rutas diferentes que realizan la recogida y entrega de la fracción orgánica y restos, de los envases y del vidrio.

Por su parte, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, destacó que junto a esta renovación, desde la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos urbanos se están renovando más del 20 por ciento de los contenedores de superficie y se está actuando en el 90 por ciento de los contenedores soterrados del municipio”.

"Desde el Ayuntamiento se va a trabajar por diversificar la cantidad de residuos sólidos que se están recogiendo. Para ello, el Ayuntamiento ha adquirido un total de 43 compostadoras que se van a repartir entre los huertos sociales y los huertos escolares, y otra serie de dispositivos domésticos que se distribuirán en algunas casas para separar los biorresiduos para realizar abono para plantas, que es algo que será obligatorio en poco tiempo", explicó la edil de Medio Ambiente.

En este sentido, Casado señaló que este proyecto pionero será difundido a través de las redes sociales del Ayuntamiento para que puedan adherirse aquellos ciudadanos interesados en participar en esta experiencia piloto en la que se analizarán aspectos como la cantidad de biorresiduos que se generan, el producto que se obtiene y su aprovechamiento.
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.