Ir al contenido principal

El Parlamento admite a trámite la iniciativa legislativa para la Ley de Cultura en la que participa Montilla

El Parlamento de Andalucía ha admitido a trámite la iniciativa legislativa para la Ley de Cultura en la comunidad andaluza, un proyecto en el que participa el Ayuntamiento de Montilla, junto a otros 10 municipios de la región, con el objetivo de dar seguridad jurídica a los profesionales del sector.


Esta iniciativa fue un mandato del Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural coorganizado por GECA y el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla en noviembre de 2020 con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. El sector concluyó que impulsar una Ley Andaluza de la Cultura sería una importante herramienta para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía y dar seguridad jurídica al sector.

“Desde el sector estamos muy satisfechos con que la voz de los profesionales de la Cultura haya sido escuchada en el Parlamento y esperanzados con que los grupos parlamentarios aceleren la tramitación en la Cámara, para que pronto Andalucía pueda contar con este marco normativo tan necesario para dar seguridad jurídica a nuestro trabajo”, comentó Rafael Morales, presidente de GECA y coordinador del Grupo de Rescate del Sector Cultural.

El texto propuesto ha contado con las aportaciones de las 52 asociaciones y entidades que confirman el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz. Para promover esta iniciativa se ha acordado emplear el cauce que establece la ley a través de los municipios, de forma que el proyecto ha sido respaldado por once plenos de todas las provincias y de municipios de distinto tamaño con una representación total de más de 640.000 electores.

Además, de Montilla, respaldan formalmente la propuesta los consistorios de Andújar, Arjona, Ayamonte, Carboneras, Conil, Cortegana, Genalguacil, Dalías, Sevilla y Peligros, de modo que la localidad montillana se convierte en la única cordobesa en impulsar esta iniciativa legislativa.

Con esta propuesta, se pretende que la cultura cuente con un marco jurídico estable que además permita mejorar todos los procedimientos administrativos. Se buscan además garantías de acceso, participación y contribución de todas las personas en la vida cultural; respeto a la libertad de expresión, creación artística y la identidad cultural y garantías para conseguir la dignidad en el trabajo cultural y el desarrollo profesional.

La norma plantea un marco legal para la protección y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial, la accesibilidad universal, y la adecuada dotación presupuestaria de las administraciones públicas para el desarrollo de derechos y deberes.

Una vez registrada esta ley por parte de ayuntamientos andaluces, siguiendo el cauce establecido en la ley autonómica, el Parlamento andaluz debe iniciar su tramitación. El objetivo es que pueda ser aprobada lo antes posible y que forme parte del proceso de recuperación del sector ante las consecuencias de la crisis sanitaria.

GECA fue fundada en 1998 y en la actualidad aglutina a más de 400 profesionales en Andalucía. Sus miembros representan a un amplio abanico de gestores culturales tanto de la administración pública como del sector privado con representantes de todos los subsectores. La entidad es el principal interlocutor del sector con las administraciones públicas y promueve proyectos para la visibilización de la profesión y la mejora de las condiciones laborales en el mundo de la Cultura.

Desde abril de 2020 GECA coordina el Grupo de Rescate del Sector Cultural, una plataforma que reúne a 52 asociaciones culturales andaluzas que representan al sector cultural de Andalucía en su más amplio espectro: artes escénicas, música, audiovisual, mundo editorial, antropología, arqueología, patrimonio, museos, artes visuales, etc.
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.