Ir al contenido principal

El Museo Garnelo presenta una obra nunca expuesta

El programa Obra Invitada del Museo Garnelo presenta hoy jueves la epifanía de José Garnelo y Alda, titulada Adoración de los Reyes Magos, que estará expuesta hasta el próximo 10 de enero, y cuya presentación correrá a cargo de Miguel Carlos Clémentson Lope.



La obra pertenece a la familia Cabello de Alba y es una preparatoria para la restauración de la Basílica de la Virgen de las Angustias, de Granada, que había sufrido un devastador incendio en 1916. Los frescos originales del XVIII, de José Hidalgo y Juan de Medina, se encontraban en muy mal estado y, en algunas zonas, perdidos. El artista acomete la obra con profundo respeto a los autores, aunque en las áreas perdidas tuvo que componer con ciertas “licencias”, debido a su estado o total desaparición.

La representación epifánica que hoy embellece el Camarín de la Virgen es una obra al fresco de factura indiscutiblemente garneliana, el maestro pinta “a la antigua”, pero con el sello y los matices propios de su pincelada. La obra, que pertenece a una colección privada, nunca ha sido expuesta al público hasta su presentación, que tendrá lugar a partir de las 20.00 de la tarde.

Los Amigos del Museo Garnelo han explicado que “consideran muy enriquecedor para el Museo iniciar esta actividad periódica, la Obra Invitada” para “dar a conocer obras de arte que, pertenecientes a colecciones particulares u a otras pinacotecas, son importantes para completar la visión y el conocimiento que tenemos de Garnelo u otros artistas, de Montilla y, por qué no, de la historia del arte en general”, expresan.

Además de la exposición temporal, los Amigos del Museo destacan la modalidad 'online', a través de su web y redes sociales, que ayuda a exhibir, de forma virtual y sin limitaciones espacio-temporales, obras que contribuyan a enriquecer y complementar el discurso de la exposición permanente del Museo.

“Pretendemos que una obra procedente de otro lugar "dialogue" con otra, de temática parecida, de nuestro museo o que el diálogo se establezca con otras épocas, disciplinas o artistas. Es también la manera de dar a conocer otras colecciones y de generar una intención de acercarse al resto, además de favorecer los montillanos redescubran su museo, ya que al sentirse atraídos por conocer una obra de otro origen vuelven a acercarse a su patrimonio”, apuntan.

Además, según ha indicado la Asociación de Amigos del Museo, la actividad encaja perfectamente en los programas de la Junta de Andalucía, "con lo que podría ayudarnos a cumplir objetivos y obtener cierto apoyo económico o logístico, con vistas a traslados de obra y adecuación de espacios expositivos".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.