Ir al contenido principal

La UCO aporta nuevos datos que permitan declarar al enclave de Piedra Luenga como Monumento Natural

La Asociación del Cuaternario de Andalucía y los alumnos del Aula de la Naturaleza "Nicolay Mayuk" de la Universidad de Córdoba (UCO) celebraron el pasado viernes un seminario en Montilla para analizar el valor medioambiental de Piedra Luenga y dar a conocer los resultados de las últimas investigaciones en torno este rincón de la Campiña Sur Cordobesa.


La teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Montilla, Raquel Casado, agradeció el trabajo desarrollado por la UCO sobre el valor medioambiental de Piedra Luenga porque "nos ayudará para continuar con la tramitación de Piedra Luenga como Espacio Natural”, una realidad que ahora mismo no es posible “ya que el terreno se encuentra en un espacio privado”.

"Se está tramitando esta cesión al Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de que en algún momento finalmente Piedra Luenga esté protegida por alguna figura de Protección del Territorio”, apuntó la responsable de Medio Ambiente.

Por su parte, José Manuel Recio, director del Aula de la Naturaleza "Nicolay Masyuk" señaló que hoy en día se están aportando numerosos datos desde el punto de vista geológico, morfológico y de vegetación porque se tenía "muy poca información", ya que solo existía desde un punto de vista del yacimiento de la explotación minera del hierro, y de arqueología, "pero que ambientalmente no existían”.

Por todo ello, durante esta jornada se aportó nueva información "que viene a enriquecer en gran medida el valor de Piedra Luenga, para protegerla y convertirla en Monumento Natural”. "Los problemas son de tipo administrativo, pero todo el mundo sabe que Piedra Luenga es un sitio muy singular en la Campiña Cordobesa y desde luego hay que someterlo a protección, sin duda ninguna", sostuvo Recio.

Una puesta en valor de este espacio natural de Montilla a la que se ha sumado, a instancias de la UCO y el Ayuntamiento de Montilla, la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AECUA), dedicada a analizar asuntos relacionados con el patrimonio histórico y el Cuaternario. “El objetivo es poner en valor Piedra Luenga, que tiene importantes valores naturales y culturales y nos sumamos por tanto a esta iniciativa de poner en valor este espacio”, destacó el presidente del grupo andaluz del Cuaternario, César Borja.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.