:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

10 de noviembre de 2021

  • 10.11.21
La Diputación de Córdoba, en el marco de las ayudas para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de la provincia, ha concedido de manera provisional un total de 11.000 euros al Ayuntamiento de Montilla para desarrollar la tercera fase del proyecto de recuperación de la Capilla-Oratorio del antiguo Asilo de los Dolores, ubicada dentro de la histórica Casa de las Aguas, en la plaza de Ángel Sisternes.


Dicha subvención, que permitirá cubrir el 39 por ciento del presupuesto previsto para esta nueva fase de rehabilitación de este espacio histórico-artístico de la ciudad, estará dirigida al nuevo sistema lumínico que permitirá disfrutar de las pinturas murales realizadas por José Santiago Garnelo y Alda, junto a su hermana Eloísa, en 1886, y que han sido recuperadas a lo largo de los últimos meses. Una intervención cuyo presupuesto inicial se sitúa en algo más de 28.200 euros.

De esta forma, según señaló la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Montilla, Soledad Raya, el equipo de gobierno debe estudiar si acepta finalmente dicha subvención "pues hay que determinar cómo se van a completar el presupuesto necesario para desarrollar la nueva instalación lumínica".

En cualquier caso, destacó, el objetivo es completar la línea de actuación emprendida hace dos años, también gracias a la colaboración económica de la Diputación, que permitió acometer obras de eliminación de daños estructurales en el oratorio ubicado en este espacio arquitectónico tan significativo para la cultura y la historia de Montilla; y más recientemente, la restauración de las pinturas murales del interior de la capilla.

El Programa de Ayudas para la Protección y Conservación de Bienes Histórico Artísticos de la Diputación está dirigido a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba con una población inferior a 50.000 habitantes con el objetivo de cooperar y prestar la ayuda técnica y económica necesaria para el desarrollo de sus proyectos de conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles y muebles, "que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico, dentro del ámbito territorial de la provincia de Córdoba”.

Además, los bienes que se beneficien de estas subvenciones han de ser inexcusablemente de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años. Por otro lado, respecto a los criterios de valoración, desde la institución provincial se ha valorado aspectos como el grado de interés histórico, el de emergencia y el uso cultural y social de la obra a subvencionar, para la asignación de estas ayudas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


REMONTAMOS - AYUNTAMIENTO DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos