:::: MENU ::::
clínica parejo y cañero - único hospital de día del centro de andalucía

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - TURISMO DE CÓRDOBA

29 de noviembre de 2021

  • 29.11.21
La Asamblea Local de Izquierda Unida en Montilla conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género con la celebración de una charla-debate en torno a los delitos sexuales y la necesidad de afrontar una reforma legislativa sobre esta materia, además de analizar las secuelas psicológicas a las que se enfrentan las mujeres víctimas de esta violencia.


La planta alta del Bar Niño Ríos acogió esta iniciativa que, como señaló la edil María Luisa Rodas, no sólo pretende alzar la voz sobre una violencia real "frente al negacionismo de los partidos de extrema derecha", sino también formar a la ciudadanía sobre diversos aspectos relacionados con esta lacra social. "Este año se ha elegido un tema con el que pretendemos analizar ese problema que se ha hecho visible con las llamadas manadas, y las consecuencias de esa cultura de la violación", apuntó Rodas.

Para ello, la edil de IU y asesora jurídica Rosa Rodríguez, junto a la psicóloga Marina Gómez, analizaron aspectos como la necesidad de reforma legislativa y las consecuencias psicológicas de los delitos sexuales. En este sentido, Rodríguez señaló que existen muchas conductas que "tristemente no son consideradas delitos sexuales dado que están normalizadas en la sociedad".

"Hay que poner una luz roja sobre estas conductas para que las víctimas puedan interpretarlas como delitos", apuntó la asesora jurídica, quien también abordó las reformas que se plantean en la nueva Ley de Libertad Sexual en el tratamiento jurídico de estos delitos, así como en la protección de las víctimas.

Por su parte, Gómez insistió que, junto al marco jurídico ante este tipo de conductas abusivas, es fundamental "entender cómo afectan estas situaciones a las víctimas". Así, a lo largo de la conferencia se puso sobre la mesa algunas de las secuelas psicológicas que sufren las mujeres que sufren delitos sexuales, además de las dificultades a las que se enfrentan a la hora de abordar otras funciones en su día a día.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


REMONTAMOS - AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos