Ir al contenido principal

Expertos y juristas debaten sobre la nueva legislación civil en materia de apoyo a personas con discapacidad

El Palacio de la Merced acogió ayer las jornadas tituladas La nueva legislación civil en materia de apoyo a las personas con discapacidad. Una revolución ética, organizada por el Foro Andaluz de Bienestar Mental, con el apoyo del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS). El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, destacó la importancia de este encuentro, “en el que se van a tratar cuestiones muy relevantes para la población en general, sobre todo para quienes están vinculados a la discapacidad desde un punto de vista jurídico, debido al cambio normativo que ha entrado en vigor recientemente”.


Sánchez recalcó que “esta iniciativa reunirá a expertos en Derecho y discapacidad para abordar los nuevos retos que se ciernen con la entrada en vigor de la nueva Ley sobre un colectivo tradicionalmente desfavorecido, contando para ello con el testimonio de personas afectadas y familiares”.

Por todo ello, insistió el diputado, “este espacio de debate se presenta como una oportunidad clave para profundizar, a través de las ponencias de los profesionales y el debate con los protagonistas, en una cuestión tan importante como la capacidad jurídica de las personas que debe involucrarnos a todos y todas”, apuntó Sánchez, quien finalizó su intervención expresando “el compromiso de este organismo provincial con el tema de la discapacidad y el bienestar mental, colaborando con diferentes colectivos y organizando foros como éste”.

Por su parte, la exfiscal general del Estado y fiscal de Sala Coordinadora para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores del Tribunal Supremo, María José Segarra, resaltó que “se trata de un foro pionero en la defensa de las personas con discapacidad, que se va a centrar en la nueva legislación aprobada en septiembre y que supone un cambio de mirada que nos concierne a todos como sociedad”.

Tal como apuntó Segarra, “este cambio radica en reconocer a las personas con discapacidad intelectual los mismos derechos y la misma dignidad, que les permita ejercer con autonomía y expresar sus deseos y sus vivencias, con el convencimiento de que todos somos iguales”.

En la inauguración estuvo también Isidoro Cubero, presidente del Foro Andaluz de Bienestar Mental, quien incidió en que “esta jornada va a estar dividida en dos partes, en una primera se va a realizar un análisis técnico y jurídico sobre las novedades legislativas en esta materia; y una segunda, más humanitaria, en la que una persona con Asperger expondrá su testimonio sobre cómo, con apoyo, ha desarrollado su vida conforme a sus propias preferencias”.

En cuanto al programa de intervenciones de este encuentro, se celebraron las ponencias de la Fiscal de la Sala Coordinadora para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores del Tribunal Supremo y ex Fiscal General del Estado, María José Segarra; del notario y director de la Sección Social y Económica de la Fundación Aequitas, Federico Cabello de Alba; además de testimonios personales. Las distintas ponencias estuvieron moderadas por Fernando Santos, Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba y Fiscal Delegado para Andalucía de la Fiscalía General del Estado para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, y por el presidente de la Fundación Prode, Blas García.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.