Ir al contenido principal

El programa para controlar las colonias de gatos en el casco urbano se salda con más de 200 castraciones

Más de 200 castraciones de gatos callejeros en seis años. Ese es el balance dado a conocer por la teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, del programa puesto en marcha a finales de 2015 con el objetivo de controlar las colonias de gatos en el casco urbano. Esta actuación, junto al 'control' de las colonias que se viene realizando con la colaboración de los voluntarios de la Asociación Protectora de los Animales "Dejan Huella", ha permitido acabar con los problemas que se venían registrando en diferentes puntos de la ciudad.


Casado, quien ofreció este balance del programa a raíz de una pregunta planteada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, señaló que la esterilización de más de 200 gatos en los últimos seis años "ha evitado que la población de estos animales en Montilla siga generando los problemas de salubridad y molestias que se venían denunciando años atrás". "Siguen existiendo gatos callejeros pero, indudablemente, se ha evitado que estas colonias sigan creciendo sin control", puntualizó.

En este sentido, y en referencia a la petición vecinal traslada por Ciudadanos sobre la presencia de varios gatos en los alrededores del parque de la calle Perú, la responsable de Medio Ambiente señaló que, si bien no se trata de una colonia controlada por las voluntarias de Dejan Huella –que cuentan con un permiso para alimentar a los ejemplares que forman parte de estas colonias y, asimismo, colaboran para la esterilización de los ejemplares que la componen–, "se va a trabajar para controlar a los ejemplares existentes".

El programa de control de colonias de gatos se centra en la localización de las hembras para castrarlas o esterilizarlas químicamente, mientras que las crías que se van detectando se recogen para entregarlas en adopción a personas interesadas. De igual manera, el plan recoge algunas medidas para garantizar el control sanitario de estas colonias de gatos, valiéndose también de un cuidador autorizado que suministra la alimentación a los animales.

De este modo, el método CES comienza con la captura de los animales silvestres, a los que se les somete a unos tests veterinarios para controlar su estado sanitario y, posteriormente, se esterilizan –en el caso de las hembras– para volverlos a dejar en libertad en la misma colonia de la que proceden.
 
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.