Ir al contenido principal

El Hogar de Tardes Mamá Margarita invita a reflexionar sobre los derechos de los niños en el Día de la Infancia

El Hogar de Tardes "Mamá Margarita" (HTMM) de Montilla, un proyecto dirigido salvaguardar los derechos de aquellos pequeños montillanos en situación de vulnerabilidad, celebró en la tarde de ayer el Día Internacional de la Infancia con el objetivo de alzar la voz sobre la situación de los más desfavorecidos. Para ello, por cuarto año consecutivo, este proyecto de la Fundación Social Universal (FSU) ha impulsado un Concurso de Cuentos con el objetivo de invitar a los escolares de la ciudad a reflexionar sobre el cumplimiento de sus derechos en la sociedad.


En este sentido, desde el Hogar de Tardes Mamá Margarita (HTMM) no sólo se quiso conmemorar esta jornada con una tarde de convivencia y encuentro con las familias de sus usuarios, sino que también permitió analizar la situación de los derechos de los niños.

"La conmemoración del 20 de noviembre es un día grande para el Hogar; no solo es un día para celebrar los logros conseguidos en desarrollo y buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes, sino que también es un día para reflexionar sobre todo lo que aún queda por hacer para que la infancia, su cuidado, protección y participación, sean lo primero", explicó Juan Márquez, coordinador de la FSU.

Una reflexión que, un año más, se ha trasladado hasta los propios centros educativos de Montilla con la celebración del IV Concurso de Cuentos para los alumnos de 4º de Primaria, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla. "El objetivo es que los niños escriban su propio cuento, en esta ocasión sobre el derecho a la educación inclusiva, y que se reflexione sobre ello para, con todos ellos, hacer posteriormente un libro", apuntó Carmen Mesa, técnica de la FSU.

De todos los participantes, cuatro niños y niñas han quedado como finalistas del concurso y pudieron participar en el acto organizado por el Día de los Derechos de la Infancia. En este sentido, Alba Ruz, coordinadora del HTMM, destacó la importancia de esta iniciativa para "dar voz a todos los niños de Montilla para que expresen sus vivencias y sentimientos".

Junto al certamen de cuentos, el grupo de los usuarios más mayores del HTMM ha elaborado un manifiesto en el que ha reivindicado la necesidad de que sus voces sean escuchadas, tanto en sus familias y centros educativos, como en medios de comunicación y grupos políticos. También, todos los niños del HTMM participaron en una performance en la que destacaron que los derechos han de ser universales y respetados.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Juventud e Infancia, Valeriano Rosales, agradeció el trabajo desarrollado por la infancia a lo largo de estos diez años de vida del HTMM, a la vez que destacó su papel como "apoyo" a los Servicios Sociales Comunitarios "para llegar a la sociedad desde la cercanía a la comunidad y gracias a la inmensa red de apoyo que tienen”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.