Ir al contenido principal

El Gobierno concede 150.000 euros al Ayuntamiento de Montilla para el desarrollo de su futura Agenda Urbana

El Ayuntamiento de Montilla percibirá una ayuda de 150.000 euros para el desarrollo del proyecto piloto de Agenda Urbana del municipio, un documento que servirá de hoja de ruta para desarrollar diferentes actuaciones de cara a favorecer una ciudad que siga las nuevas líneas de desarrollo marcadas por Europa en aspectos tan dispares como el desarrollo económico, la movilidad, la sostenibilidad o en el ámbito social.


Montilla, que se convierte en un de los 121 municipios españoles en recibir el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo de este proyecto piloto –que serán financiados a través de los fondos europeos Next Generation y de los fondos de Resilencia del Gobierno de España–, situará a la ciudad en una "posición privilegiada" a la hora de acceder a nuevas ayudas europeas.

"Poder desarrollar este proyecto piloto nos va a situar en una posición estratégica de cara a acceder a nuevos fondos para desarrollar un documento que permitirá transformar Montilla", destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, sobre las ayudas concedidas por el Ministerio y que también beneficiarán a los municipios cordobeses de Lucena, Hornachuelos, Fuente Palmera y Añora.

En este sentido, el primer edil destacó que la Agenda Urbana permitirá completar el trabajo desarrollado a través de la Estrategia Edusi Imagina Montilla, por lo que servirá de hoja de ruta en los próximos mandatos municipales. "Es un proyecto que debe ser consensuado por todos porque va a marcar el modelo de ciudad sobre su desarrollo económico y social, sobre la transición ecológica o la transformación digital"; apostilló.

De este modo, según explicó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, el diseño de la nueva Agenda Urbana de Montilla deberá estar concluido en octubre de 2022, para lo que se pondrán en marcha tres fases. Así, en un primer paso, se realizará un diagnóstico de la situación del municipio a nivel social, económico y medioambiental, para posteriormente desarrollar objetivos y retos sobre los que establecer propuestas concretas.

Finalmente, el tercer paso será la puesta en marcha de un plan de acción para los próximos años que permitan aplicar esas políticas. "El proyecto contempla la puesta en marcha de una tribuna de ciudad con el objetivo de que todas las acciones partan desde el consenso y la participación de todos los agentes", señaló Carmona.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.