Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla recibirá el Premio Menina por su labor en la lucha contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Montilla recibirá el próximo miércoles 24 de noviembre el Premio Menina por su implicación en la lucha contra la violencia de género en la localidad. Un reconocimiento que, como destacan desde el equipo de gobierno, pone en valor el trabajo desarrollado desde la Administración, pero también la sensibilidad de toda la ciudadanía por erradicar esta lacra y concienciar a las nuevas generaciones.


Estos galardones, que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, se otorgan por un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

“Este premio que se da al Ayuntamiento reconoce la implicación de la ciudadanía en la educación por la igualdad y reconoce el trabajo que se viene haciendo en pro de la igualdad y en esa lucha contra una violencia que es real y que convive con nosotros”, destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien insistió en seguir trabajando contra una violencia "que es real y que aún existe en nuestra sociedad, sobre la que se debe trabajar de forma directa". 

En este sentido, Llamas destacó la importancia de desarrollar durante todo el mes de noviembre diferentes actividades para concienciar sobre lo que supone la violencia contra las mujeres en la sociedad y que culminará, como es habitual, el 25 de noviembre con la celebración de un pleno extraordinario para visibilizar la repulsa de la sociedad montillana a esta lacra, además de poner sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando en esta línea.

"La mejor lucha contra la violencia de género es la prevención y eso se trabaja desde la educación, por eso es tan importante todo el trabajo se desarrollan en los centros escolares", apuntó el primer edil, quien animó a las posibles víctimas de la violencia machista a acudir al Centro de Información de la Mujer (CIM) para que cuente con apoyo de profesionales.

En este sentido, la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Montilla, Lola Gil, señaló que en el último año las consultas en el Centro de Información a la Mujer en el departamento jurídico han sido 260 consultas, mientras que el departamento psicológico se han atendido 583 consultas, y en el departamento de información,, 573 consultas

"En Montilla existen ocho servicios de teleasistencia activo para mujeres víctimas de violencia de género, con dispositivos conectados a las fuerzas y seguridad del estado", puntualizó Gil, quien indicó que en el último año el CIM ha registrado 36 nuevas usuarias, de las cuales 14 son mujeres inmigrantes "y por violencia de género hay 5 de estas”. 

Un mes de concienciación

La concejala de Igualdad informó de las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos días con motivo de la conmemoración del 25-N, el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Una programación, indicó, que se caracteriza por actividades de sensibilización o de prevención.

El 15 de noviembre tendrá lugar un curso 'online' de Menores Víctimas de Violencia de Género, de 20 horas, impartido por AEMET Arco Iris, y que ha tenido muy buena acogida entre la ciudadanía, registrándose más de un centenar de solicitudes para la treintena de plazas existentes.

Por su parte, el 20 de noviembre habrá una obra de teatro, que la pondrá en escena la Escuela de Teatro de Montilla, Veredicto, que gira en torno a la educación en igualdad y en violencia de género. La entrada será por invitación y se podrá recoger tanto en Servicios Sociales, en el CIM, como en el establecimiento Ámbar o en la puerta del Teatro Garnelo el día de la función. 

En el CEPE Antonio Gala, también se organizará un taller Incómodas, impartido por Mar Romero, y que trata sobre la violencia de género y sus consecuencias físicas y psicológicas en las personas, para alertar a las mujeres que pueden estar sufriendo violencia de género y desconocerlo. 

El 25 de noviembre, como viene siendo habitual, habrá un pleno institucional a las 20.30 de la tarde y, previamente habrá una concentración contra la violencia machista en la Plaza de la Rosa, a las 19.30 de la tarde. Asimismo, por la mañana, el Ayuntamiento convocará un paro de 5 minutos en la puerta que será secundado también por los centros educativos, hospital e instituciones que deseen sumarse. 

Dentro de las actividades deportivas, el 25 de noviembre, a las 21.00 de la noche,  habrá un partido de baloncesto contra la violencia machista en el que colabora el Centro de Información a la Mujer. Por su parte, el 27 de noviembre se impartirá un Taller de Defensa Personal Femenina y, ese mismo día, el Club de Fútbol Paquillo Moreno organiza su tradicional partido de fútbol contra la violencia de género. 

Otra novedad de esta edición será la actividad del 8 de diciembre, dirigido a los niños de 10 a 12 años, un espectáculo de magia La magia está en los buenos tratos, en el Teatro Garnelo con entrada por invitación. Además, el 17 de diciembre, habrá otra obra de teatro, también en el teatro, La incorruptible

Finalmente, durante el mes de noviembre se retomarán todas las actividades de que se hacen en los centros educativos de Montilla. En Primaria van destinados a alumnos de 5º y 6º, Taller de Princesas y Súper Héroes donde se trabajan los roles de género. El taller se ha destinado a 3º de la ESO, Cuidado con el semáforo en ámbar, trabajará qué indicios puede haber en las relaciones tempranas de adolescentes de violencia de género. 

Por su parte, el taller destinado a 1º de Bachillerato trabajará el video lanzado el año pasado, Gota a Gota para la visibilización de la violencia psicológica, sobre cómo como violencia de género que está muy presente en las primeras etapas de las relaciones emocionales. 

Además, la concejala de Igualdad destacó que se sigue con la campaña de los Puntos Violeta. Así, la página web del Ayuntamiento ya es un punto violeta y desde ahí se puede acceder tanto a la guía del Ministerio de Igualdad como también a través de un enlace a los establecimientos colaboradores, ya más de 30 que se suman a los edificios municipales. 

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.