Ir al contenido principal

Las dianas terapéuticas suponen una “revolución” en el tratamiento de precisión contra el cáncer de mama

Los resultados de la nuevas dianas terapéuticas en el tratamiento del cáncer de mama suponen una “auténtica revolución en la medicina de precisión contra esta enfermedad que marcan un antes y un después en su abordaje”, según ha indicado la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, que ha recordado que se trata del tipo de tumor más frecuente en la mujer, del que se diagnostican más de 26.000 casos nuevos al año en España y dos millones en todo el mundo.


La doctora Rubio ha explicado, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que el diagnóstico precoz es la pieza “fundamental para aumentar la supervivencia al cáncer de mama, junto a los avances en la investigación y los tratamientos personalizados.

En este sentido, ha señalado que el año 2020 ha estado marcado por la pandemia de covid-19, que ha afectado a muchas mujeres con cáncer de mama debido al temor por acudir a un centro hospitalario, por lo que este día dedicado al cáncer de mama “debemos recordar la importancia de las revisiones para el diagnóstico precoz”.

La especialista ha hecho hincapié en que en 2021 se han producido grandes avances en la investigación, por lo que “hay que ser optimistas al contar con más elementos para el tratamiento del cáncer de mama de manera personalizada, con una precisión y concreción que permite abordar la enfermedad de manera integral y con más posibilidades de curación”.

Uno de los avances más significativos desde el año pasado se centra en el estudio del ADN que permite predecir la respuesta al tratamiento, ya que al conocer además de la histología del tumor su biología, “nos da la oportunidad de realizar una medicina de precisión, es decir, de aplicar el tratamiento adecuado en el momento preciso”.

El conocimiento de la existencia de diferentes subtipos biológicos de cáncer de mama ha permitido el desarrollo de fármacos dirigidos a esas alteraciones moleculares, lo que ha mejorado la calidad de vida de las pacientes mediante la utilización de tratamientos personalizados. Ha añadido que hoy en día “se considera que no hay cánceres, hay personas con cáncer, cada una con características diferentes, con terapias personalizadas que hacen que la medicina sea más eficaz”.

La supervivencia de las mujeres que padecen esta enfermedad ha mejorado mucho en las últimas décadas, por lo que es fundamental, ha resaltado la doctora Rubio, realizar screening en la población y que ante cualquier lesión las mujeres deben acudir al hospital para realizarse mamografía y todas las exploraciones que permitan diagnosticar la enfermedad y poder asegurar la mejor estrategia de tratamiento.

La doctora Rubio ha señalado que entre el 5 y el 10 por ciento de los tumores de mama son de carácter hereditario, por lo que en los casos en que así se sospeche -mujeres menores de 40 años, tumores triples negativos o con algún familiar que ha padecido cáncer de mama- es aconsejable realizar un estudio genético.

Este estudio permite conocer el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida, lo que da posibilidad de establecer medidas preventivas diferenciadas, así como poder recibir tratamiento dirigido a dichas mutaciones genéticas. Además, si se confirma que el tumor es hereditario, el estudio se realizaría también a familiares directos.

Por su parte, Esther Velasco, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha insistido en que el de mama es el cáncer ginecológico más frecuente, pero, a la vez, la posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad ha aumentado mucho en los últimos años.

Por ello, es “fundamental hablar con el ginecólogo sobre la idoneidad de los análisis de detección para decidir cuál es la estrategia más adecuada en cada caso”.

Además, la doctora Cristina Márquez, radióloga especialista en mama del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha insistido en la importancia de la detección y diagnóstico del cáncer de mama antes de que dé síntomas, ya que el estadio del tumor en el momento del diagnóstico sigue afectando significativamente a la supervivencia global.

Por tanto, “el objetivo es el tratamiento del cáncer de manera temprana para mejorar la supervivencia y reducir la necesidad de tratamientos más agresivos”. Además, ha destacado que la mamografía es la única prueba que ha demostrado su eficacia para reducir la mortalidad de esta enfermedad hasta en un 30 por ciento.

Incremento de cirugías conservadoras

Otro hecho de gran relevancia en los últimos años ha sido el incremento de cirugías conservadoras y menor intervención sobre la axila con el uso del ganglio centinela, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama. 

De cada 100 intervenciones por cáncer de mama, 85 no necesitan vaciamiento axilar gracias a la biopsia selectiva de ganglios centinelas axilares, y el 80 por ciento conserva la mama gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas (cirugía oncoplástica) y a la quimioterapia preoperatoria.

Además, la coordinación con los cirujanos plásticos permite, en caso de mastectomía, realizar una reconstrucción del pecho en el mismo acto quirúrgico, según ha indicado el doctor Guillermo Bascuñana, cirujano general de la Unidad Integral de Mama.

Unidad Integral de Mama

El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con Unidad Integral de Mama, que ofrece a las pacientes un abordaje multidisciplinar en la toma de decisiones de la patología mamaria con especial atención al diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como al tratamiento integral (local y sistémico), asesoramiento genético si se precisa, y seguimiento de la enfermedad.

El servicio de Diagnóstico por la Imagen tiene un papel primordial en la detección precoz del cáncer de mama. El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con un equipo de mamografía 3D con tomosíntesis, que incrementa la sensibilidad del estudio mamográfico, sobre todo en mamas densas, permitiendo la detección de cánceres más pequeños, en estadios más tempranos, y reduciendo así la agresividad de los tratamientos en las pacientes, tanto desde el punto de vista quirúrgico como oncológico.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. 

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.