Ir al contenido principal

La Asociación de Periodistas y Escritores del Vino sitúa a Robles entre las 150 mejores bodegas de toda España

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha incluido a Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, entre las 150 mejores bodegas españolas de la década. Asimismo, la firma opta también al Premio TOP 20 de las Bodegas de la Década.


Un reconocimiento que, como aseguró el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, supone "toda una satisfacción", ya que no se trata de un premio al que concurran las bodegas galardonadas, sino que son los propios periodistas y escritores del vino los que elaboran el listado con las empresas más relevantes del sector, en el que aparecen otras dos firmas de la zona Montilla-Moriles: Alvear y Toro Albalá.

"Es un reconocimiento a toda nuestra trayectoria y el hecho de ser seleccionados entre las 150 mejores bodegas de España ya era una sorpresa", aseveró Robles quien, en declaraciones a Andalucía Digital, añadió que "mucho más cuando supimos que ocupamos el decimoquinto lugar, lo que nos anima enormemente a seguir trabajando por la calidad y por la innovación de nuestros vinos".

Desde 2008, la AEPEV selecciona los mejores vinos de España y publica su listado en la que se considera una de las clasificaciones más independientes del país, ya que todo el proceso se realiza a instancias de los propios periodistas y críticos, sin postulación ni participación alguna por parte de las bodegas.

Los vinos de Bodegas Robles han sido reconocidos hasta en cinco ocasiones por esta asociación, gracias a su Pedro Ximénez Selección de Robles 1927, como mejor vino dulce de España en 2011, 2015 y 2016 y como mejor vino de España en 2012. Por su parte, el Piedra Luenga Fino fue elegido en 2014 como mejor vino con crianza biológica.

La AEPEV es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino a los que une la pasión por el vino, la vid y la industria vitivinícola, a la que dedican su tiempo, ya sea como ocupación profesional principal o parcial desde el ejercicio del periodismo, la crítica, la escritura técnica o descriptiva en cualquiera de las múltiples facetas que ofrece el mundo del vino.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.


Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos. Además, es la primera bodega española en certificar su huella de carbono.

En 2001, esta bodega elaboró el primer vino ecológico de Andalucía acogido a una Denominación de Origen, ampliando su gama cada año hasta alcanzar la variedad completa de vinos generosos. Ocho años más tarde inició el desarrollo alimentos derivados de sus vinos ecológicos –como mermeladas, reducciones y gelatinas– y vinagres ecológicos, prestando especial atención a su crianza y proceso de envejecimiento.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: BODEGAS ROBLES

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.