Ir al contenido principal

La Fundación Ruiz Luque elige como 'Libro del Mes' una obra sobre el Virreinato de Perú impresa en el año 1748

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha elegido Relación histórica del viaje a la América Meridional de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, como protagonista de El Libro del Mes, un proyecto puesto en marcha el pasado año –coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro–. La elección de esta obra coincide con la participación de la institución montillana en la exposición Libros y Autores en el Virreinato del Perú: El legado de la cultura letrada hasta la Independencia, recientemente organizada por el Instituto Cervantes, con el objetivo de dar a conocer la rica y peculiar colección que la Fundaciónj posee en esta materia.


Relación histórica del viaje a la América Meridional es uno de los muchos libros que, a pesar de su extraordinaria rareza y valor documental, quedaron fuera de dicha exposición por la falta de espacio y, sin embargo, supone una obra de especial relevancia dentro de los fondos de la Fundación.

La obra, enmarcada dentro de las grandes empresas científicas que, a lo largo del siglo XVIII, tuvieron como escenario de exploración el continente americano, es fruto de los trabajos que, junto a la investigación científica, los marinos españoles realizaron durante su estancia en América, con interesantes y variadas tareas de exploración, concretamente un inventario pormenorizado de los aspectos geográficos y astronómicos, de flora y fauna autóctonas, e incluso de carácter antropológico.

De este modo, y debido a la inmensa cantidad de material acopiado, la obra se publicó en dos partes, con dos volúmenes cada una, en los que se relata el viaje realizado por los marinos, y se adentra en la descripción de la provincia de Quito, además de recoger las vivencias y descubrimientos de los viajes realizados a Lima y Chile.

"Podemos pensar que los autores, conscientes de la importancia de su enorme trabajo ─además de contar con el patrocinio de la Corona─, cuidaron todos los detalles de la edición, incluyendo la calidad del papel, el tipo de letra y la encuadernación. Un aspecto que llama poderosamente la atención en los volúmenes que componen Relación histórica del viaje a la América Meridional es la riqueza del material gráfico que incluyen, tanto por la cantidad como por la calidad de láminas", destaca Elenea Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Por todo ello, Relación histórica del viaje a la América Meridional –obra de la que la Fundación cuenta con tres de los cuatro tomos que la componen en su primera edición de 1748– está concebida como un amplio compendio en el que, armoniosamente, están presentes la crónica o historia de las Indias, la zoología y la botánica; también conviven el arte con la astronomía, enmarcados en el viaje de expedición hispano-francesa.

"Además de ser incuestionable su contribución a la ciencia, está considerada como una obra de singular importancia para la Historia del Virreinato del Perú. De esta forma, las actuaciones científicas realizadas en la América hispana durante el siglo XVIII no sólo tuvieron como resultado interesantes tratados científicos, sino que también dieron lugar a apasionantes relatos de exploración y cautivadores libros de viajes", concluye Bellido.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.