Ir al contenido principal

La Asociación "Solano Salido" y el Consistorio ultiman ya el segundo Encuentro de Artesanía 'Hecho a Mano'

La Asociación de Artesanos de Montilla "Solano Salido" y el Ayuntamiento de Montilla celebrarán los días 22, 23 y 24 de octubre en las instalaciones de Envidarte el segundo encuentro Hecho a Mano, una iniciativa que pretende impulsar la competitividad del sector de la artesanía local, además de potenciar la cooperación y la colaboración entre los distintos agentes del sector para propiciar sinergias con empresas de otros ámbitos.


El encuentro, que se concibe como un "escaparate" del potencial con el que cuenta este sector en Montilla de la mano de una veintena de expositores y un espacio de transferencia de conocimiento a través de diferentes charlas y conferencias, acogerá asimismo el acto de entrega de la distinción a la ciudad como Zona de Interés Artesanal de Andalucía (ZIA), un certificado que reconoce el valor de la artesanía montillana y de sus profesionales.

"Recuperamos este encuentro, que no se pudo celebrar el pasado año por la pandemia, con el objetivo de poner en valor la artesanía montillana y, al mismo tiempo, poder explotar este sector tan potente como un recurso más para el desarrollo económico como atractivo para el turismo creativo", apuntó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

En este sentido, el presidente de la asociación de artesanos, Joaquín Feria, destacó que el reconocimiento de Montilla como ZIA supone un espaldarazo al sector al reconocer la riqueza artesanal de la ciudad, que actualmente cuenta con doce talleres y nueve profesionales con su carta de artesanos. "Ha sido un proceso largo que ha tramitado la asociación y estamos seguros que va a ser muy positivo para impulsar la artesanía", indicó Feria.

Un potencial que quedará reflejada en este encuentro Hecho a Mano y que posteriormente, según explicó Feria, se pretende trasladar al Centro de Artesanía de la ciudad, ubicado en la antigua biblioteca municipal. “Queremos que nuestra sede también se convierta en una exposición permanente para que sea visitable tanto para los propios montillanos, como para los turistas que vengan de visita a la localidad, incluyendo la visita a la sede en los circuitos turísticos”, señaló.

Junto a la exposición de artesanía, la programación del II Encuentro Hecho a Mano recoge la celebración de talleres en vivo y dos ponencias. La primera de ellas, que tendrá lugar el sábado 23 de octubre, versará sobre Artesanía, Juventud y Tecnología, a cargo del artesano rambleño Luis Torres, de Cerámica Torres; mientras que la historiadora local María Dolores Ramírez Ponferrada, que hablará sobre El papel de la mujer artesana en la historia, situación actual. Asimismo, está prevista la participación de la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico y Cultural, Centro Albayzín, de Granada.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.