Ir al contenido principal

La artesanía montillana apuesta por la sostenibilidad y el relevo generacional en la II Feria 'Hecho a Mano'

La segunda edición de la Feria Hecho a Mano de Montilla abrió ayer sus puertas con el objetivo de dar a conocer la riqueza del sector a nivel local y, al mismo tiempo, analizar algunos de los retos de futuro a los que se enfrentan como son la digitalización, la sostenibilidad o el relevo generacional. Tonelería, forja, carpintería, guarnicionería, bisutería o marroquinería son algunos de los trabajos artesanos presentes en este encuentro..


El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, junto con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el presidente de la Asociación Cultural de Artesanos Solano Salido, Joaquín Feria, inauguraron ayer este evento en el que participan una veintena de artesanos, y en el que podrán disfrutarse de múltiples actividades hasta este domingo, 24 de octubre.

Durante la inauguración, que sirvió como escenario para hacer entrega a la Asociación "Solano Salido" de la resolución que reconoce a Montilla como Zona de Interés Artesanal (ZIA), Herrador destacó este “logro que se ha conseguido con la colaboración y esfuerzo de las instituciones y artesanos".

"Este evento es en sí mismo una muestra del potencial artesano que tenemos en Córdoba y Andalucía, pero si cabe más en nuestra provincia, ya que es aquí donde se agrupan 5 de las 11 Zonas de Interés Artesanal de la región, casi la mitad”, puntualizó.



En este sentido, el delegado subrayó que la artesanía no es solo una actividad de gran importancia económica, “sino que es un sector que genera riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales además genera una riqueza desde un ámbito más social y menos mercantilista”.

"Es necesario felicitar a todos los artesanos que han trabajado para conseguir este reconocimiento, fruto de ese convencimiento de qe la artesanía es un motor económico, además de ser un patrimonio inmaterial de nuestra ciudad", destacó, por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas. 

Precisamente, y con el objetivo de reconocer a quienes han realizado un importante trabajo en los últimos años para favorecer que Montilla se convierta en la quinta ZIA de la provincia, la Asociación de Artesanos "Solano Salido" quiso homenajear a José Luis Márquez, presidente del colectivo hasta hace unos años y uno de los impulsores de este reconocimiento a artesanía en la localidad.

La riqueza de la artesanía local


Las instalaciones de Envidarte acogerán hasta este domingo a alrededor de una veintena de artesanos mostrarán su trabajo en Envidarte, el Centro de Arte Contemporáneo y Vino de esta localidad, completándose la muestra con demostraciones en vivo, talleres, conferencias y mesas redondas.



Junto a la exposición de artesanía, la programación del II Encuentro Hecho a Mano recoge la celebración de talleres en vivo y dos ponencias. La primera de ellas, que tendrá lugar el sábado 23 de octubre, versará sobre Artesanía, Juventud y Tecnología, a cargo del artesano rambleño Luis Torres, de Cerámica Torres; mientras que la historiadora local María Dolores Ramírez Ponferrada, que hablará sobre El papel de la mujer artesana en la historia, situación actual. Asimismo, está prevista la participación de la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico y Cultural, Centro Albayzín, de Granada.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.