:::: MENU ::::
clínica parejo y cañero - único hospital de día del centro de andalucía

TURISMO CAMPIÑA SUR CORDOBESA

28 de octubre de 2021

  • 28.10.21
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación del retablo y peana de la Virgen de la Aurora en la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla, con un presupuesto de 42.866,05 euros. Igualmente ha dado luz verde a la actuación de conservación y restauración del Retablo de Buen Pastor del Convento de Santa Clara, con un presupuesto 14.620,18, ambos promovidos por el Obispado de la Diócesis de Córdoba, según ha informado la delegada Cristina Casanueva.


Como ha explicado la delegada, en los dos casos se justifican los proyectos por su mal estado de conservación debido al paso natural del tiempo junto con factores ambientales de presión o humedad, además de los daños por repintes, golpes o arañazos”. 

En concreto, el retablo y peana de la Virgen de la Aurora en la Parroquia de San Francisco Solano presenta suciedad generalizada, agujeros producidos por clavos y puntillas, pérdida de elementos ornamentales, desprendimiento de piezas, grietas, desensamble de piezas, levantamientos y desprendimientos, o destrozos fortuitos.

El objetivo es devolver el esplendor a la obra, mediante un trabajo en fases que respete su aspecto original, mediante la estabilidad y consolidación de los elementos degradados con una actuación mínima de limpieza, consolidación, reposición y protección.

El proyecto busca la conservación y mejora del estado material del retablo, de madera tallada y dorado, de estilo barroco, así como de su sistema constructivo y decorativo, con el objetivo de favorecer su lectura e interpretación histórica, técnica y cultural, para la mejor comprensión de esta arquitectura lignaria formada por elementos decorativos e imaginería.

La Parroquia de San Francisco Solano de Montilla es monumento histórico artístico de carácter nacional, Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, e inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía. Aparece dentro del Plan General de Ordenación Urbanística de Montilla, como Inmueble protegido con una Protección Integral del edificio.

Retablo renacentista de Buen Pastor

En cuanto a la conservación y restauración del retablo renacentista de Buen Pastor del Convento de Santa Clara, una obra de madera, tallada, policromada y dorada, el plazo de ejecución es de ocho meses. Casanueva destaca que la restauración de esta arquitectura lignaria “supondrá un valor añadido para el patrimonio, por su valor y simbología religiosa, en uno de los lugares de culto más significativos, lo que ayudará a su disfrute y conocimiento por parte de los montillanos y aquellos que visitan el municipio, con la consiguiente importancia para el fomento del turismo de la comarca”.


La propuesta de intervención que se realizará en diferentes fases, se centra en la conservación y restauración de los elementos degradados y tendrá como criterio principal el respeto al bien y su consolidación para asegurar su perdurabilidad y entendimiento. El proyecto prevé la limpieza, estabilidad y consolidación de los elementos degradados.

La Iglesia y Convento de Santa Clara de Montilla fueron declarados monumento histórico artístico de carácter nacional. Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


REMONTAMOS - AYUNTAMIENTO DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos