Ir al contenido principal

Acuerdo unánime en las ordenanzas fiscales para 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche, con la unanimidad de todos los grupos municipales, el borrador de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2022 planteado por el equipo de Gobierno y que supondrá, en líneas generales, una congelación de los impuestos municipales a excepción de algunos precios públicos de actividades deportivas, y una reformulación de los bonos del parking del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" para hacerlos más atractivos.


La teniente de alcalde de Presidencia, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, destacó que el objetivo de la propuesta del equipo de Gobierno se centra "en no aumentar la presión fiscal al ciudadano", si bien se apuesta por actualizar ciertas tasas como consecuencia, por un lado, de un incremento de precios por parte de la Junta de Andalucía y que repercuten en precios municipales, o la necesidad de garantizar la financiación de algunos servicios públicos. Unas ordenanzas que, sin embargo, quedan pendientes de la revisión del precio del agua a la espera de que Emproacsa establezca el importe de este suministro en alta.

"La actualizaciones que se hacen de algunos precios de las actividades deportivas responden a la necesidad de mantener ese nivel de autofinanciación de en torno al 70 por ciento y, tras la subida del IPC, el gasto de suministros o de limpieza de los últimos años", se hace necesaria esa subida del 5 por ciento", recordó Rodríguez.

Asimismo, la modificación en los precios públicos del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" permitirá la puesta en marcha de nuevos precios para el alquiler mensual, que se situará en 50 euros; el abono mensual laboral, de lunes a sábados, de 7.30 a 21.30 a 41,14 euros; el abono mensual laboral de mañanas y de lunes a sábados de 7.30 a 15.30 a 36,30 euros; el abono mensual nocturno, de 20h a 8 horas, de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos, a 24,20 euros y el abono semanal de 24 horas a 24 euros.

Unas propuestas que contaron con el apoyo unánime de todos los grupos municipales al entender que "son unas ordenanzas necesarias de cara a recaudar los recursos necesarios para mantener unos servicios dignos y crear infraestructuras en la ciudad".

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano, puso en valor la incorporación de algunas de sus propuestas para fomentar el uso del parking municipal y, especialmente, la ampliación de la bonificación del 40 al 50 por ciento del impuesto de circulación para los vehículos eléctricos e híbridos, y de dos a cuatro años de antigüedad. Por ello, aseguró sentirse "satisfecho" por el punto de acuerdo alcanzado.

En la misma línea, Francisco Lucena, portavoz de IU, destacó que se trata de unas ordenanzas "de continuidad" con respecto al trabajo desarrollado en el mandato anterior, si bien señaló que 2022 será un año "de relajación" ante las consecuencias económicas de la pandemia, "pero es necesario que el Ayuntamiento recaude, y que se haga de una manera justa, para tener presupuesto para el desarrollo de sus políticas". "Entendemos que este año la situación obliga a esa congelación generalizada, y que en el caso de la subida de los precios de las actividades deportivas, por ese mismo motivo, se debe hacer en dos años como finalmente se ha entendido", puntualizó.

Mientras tanto, el portavoz del PP, Francisco Delgado, reconoció que si bien desde su formación abogan por una reducción de aquellos tipos impositivos especialmente elevados en Montilla, "somos conscientes y coherentes por el entorno económico y social generado por la pandemia, por lo que hay que pedir un esfuerzo más y solidaridad para conseguir unos recursos que son necesarios".

Un consenso que la teniente de alcalde de Hacienda también reclamó de cara a la elaboración de los presupuestos para el próximo año, un ejercicio que calificó de "complejo" ante la continuidad de los efectos económicos de la pandemia, junto a la subida del IPC o de la masa salarial de los trabajadores públicos, "pero en el que se deben de mantener unos servicios de calidad y avanzar en la creación de infraestructuras.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, felicitó a todos los miembros de la Corporación por el trabajo desarrollado que ha permitido el apoyo unánime de todos los grupos sobre las ordenanzas fiscales para 2022, "un ejemplo de trabajo y consenso en beneficio de toda la ciudadanía".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.