:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

IPRODECO - PROYECTO CÓRDOBA RURAL JOVEN

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - LLENAR DE COLOR TU MESA

9 de septiembre de 2021

  • 9.9.21
La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla estará presente desde hoy y hasta el próximo 5 de diciembre en la muestra Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia, una magna exposición bibliográfica promovida por el Instituto Cervantes, la principal institución pública que promueve la enseñanza, el estudio y el uso del español, a la vez que contribuye a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.


La exposición, comisariada por Marta Ortiz Canseco y Alonso Ruiz Rosas, reúne en Madrid un total de 115 libros y manuscritos originales de 1584 en adelante, junto con reproducciones de cuadros, mapas e ilustraciones, procedentes de instituciones tan relevantes como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española o la Embajada de Perú en España.

Con todo, "la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque es la segunda entidad que aporta más obras a esta exposición", tal y como destacó ayer la directora de la entidad, Elena Bellido, quien hizo hincapié en que los nueve libros que Montilla ha enviado a Madrid responden a una "minuciosa selección" que contiene "verdaderas joyas bibliográficas".

Y es que, entre los ejemplares únicos que aporta a la exposición la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque destacan El conocimiento de los tiempos, una efeméride del año de 1767 elaborada por Cosme Bueno, o el Templo de Nuestro Grande Patriarca San Francisco de la Provincia de los doce apóstoles del Perú, un panegírico impreso en Lima en 1675, obra de Fray Miguel Suárez de Figueroa.

De igual modo, la entidad cultural que tiene su sede en la Casa de las Aguas de Montilla ha cedido varios libros únicos de carácter científico, entre los que sobresale una obra de Jorge Juan y Antonio de Ulloa impresa en Madrid en 1748 que aborda los estudios geodésicos que llevó a cabo la expedición franco-española en Perú durante le regencia de Felipe VI o el Systema vegetabilium florae peruvianae et chilensis, un estudio botánico de Hipólito Ruiz y José Pavón que, según Elena Bellido, "se considera todo un monumento científico de las expediciones que financió en América la Corona española durante el siglo XVIII".

Por otro lado, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha cedido las primeras biografías dedicadas a Santa Rosa de Lima, como la que escribiera Juan de Vargas Machuca, impresa en 1569, o una de las ediciones de Vida, virtudes y milagros del Apóstol del Perú el Venerable Padre fray Francisco Solano, una obra de Fray Diego de Córdoba y Salinas que, impresa en 1643, es de las primeras en abordar el perfil biográfico del patrón de Montilla.


Con todo, las obras que han generado mayor expectación entre los responsables de la magna exposición bibliográfica promovida por el Instituto Cervantes han sido la traducción que el Inca Garcilaso de la Vega hizo del italiano al español de los Diálogos de amor de León Hebreo –una edición impresa en Madrid en 1590 por Pedro de Madrigal–, así como la primera edición de Los Comentarios Reales, publicada en Lisboa en 1609 y que, como resaltó Elena Bellido, "supuso la consagración definitiva como escritor de Gómez Suárez de Figueroa".

Una muestra de gran relevancia

La participación de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque en la exposición Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia supone, en palabras de su directora, "una ocasión inmejorable para reconocer públicamente la enorme riqueza bibliográfica y el elevado prestigio" de la institución montillana.

"Los nueve libros cedidos con motivo de esta muestra dejan patente la incuestionable vinculación histórica establecida entre Montilla y Perú a través de insignes personajes como el Inca Garcilaso y San Francisco Solano", resaltó Elena Bellido.

Creado en 1542, una década después del inicio de la conquista del Imperio de los Incas, el Virreinato del Perú fue una entidad política y administrativa que abarcó en sus orígenes los territorios incorporados al Imperio español en América del Sur.

En el siglo XVIII, el virreinato peruano sufrió considerables mermas territoriales. No obstante, hasta 1824 fue el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural. Su capital, Lima –conocida como la «Ciudad de los Reyes»–, fue sede de la primera universidad americana (1551) y en esa ciudad, alentada por el proceso evangelizador, se instaló también la primera imprenta de América del Sur (1584). Junto a Lima, el Cuzco, antigua capital inca, también fue determinante en el desarrollo de la cultura barroca americana a la que se sumaron otros importantes centros urbanos de la región.

Por todo ello, el Instituto Cervantes y el Centro Cultural Inca Garcilaso han querido hacer una síntesis de este fascinante e inabarcable mundo con una exposición que aborda la dramática complejidad de una época esplendorosa, profusa, irrepetible, que ilustra el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, impresa o manuscrita, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores que entonces dieron a conocer diversos aspectos del Perú.

"La muestra aborda de manera representativa las diferentes áreas de ese esfuerzo letrado, que nutrió a su vez el proceso emancipador y condujo a la Independencia, cuyo Bicentenario conmemoran este año el Perú y España realzando sus profundos vínculos históricos y culturales", detalló la comisaria, Marta Ortiz Canseco, quien añadió que la exposición se enmarca también en la perspectiva del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en el Perú, en la ciudad de Arequipa, en 2022.

La exposición puede visitarse de manera gratuita en la sala de exposiciones del Instituto de Cervantes, en la madrileña calle Alcalá, de martes a sábados, en horario de 12.00 a 19.00, mientras que los domingos y festivos permanecerá abierta de 11.00 15.00 de la tarde. Para más información puede consultarse este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


REMONTAMOS - AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos