Ir al contenido principal

La arquitecta montillana Elena Carmona Muñoz diseña la reforma del colegio cordobés San Juan de la Cruz

El colegio San Juan de la Cruz de Córdoba, enclavado en la barriada del Sector Sur, fue el escenario elegido por la Delegación de Educación para acoger el acto central de la inauguración del nuevo curso escolar, un acto que sirvió, asimismo, para dar a conocer el nuevo aspecto que presenta este centro tras el proyecto de reforma, mejora y modernización diseñado por la arquitecta montillana Elena Carmona Muñoz, en colaboración con el también arquitecto Luis Romero.


La obra, para la que la Junta de Andalucía ha destinado más de 340 000 euros, ha tenido una duración de seis meses y ha sido realizada por la constructora cordobesa Serrot. La intervención de Elena Carmona se ha centrado principalmente en la remodelación y modernización de las fachadas, con el objetivo de crear un nuevo impacto visual en la zona. En este sentido y para proteger las fachadas de la planta alta, se han colocado unas celosías de chapa estriada que permiten la entrada de luz pero evitan la radiación directa del sol sobre las aulas.

En la planta baja, otra celosía, esta vez formada por tubulares metálicos de llamativos colores, destaca sobre todo el conjunto. El patio infantil también ha sido renovado a través de la colocación de una nueva solería y de una pérgola metálica de chapas de los mismos colores que los tubulares metálicos de la celosía de la planta baja.

Aunque la modernización de la parte exterior del colegio es la parte más destacable visualmente, en el proyecto de la arquitecta montillana también se han contemplado mejoras en el interior de las aulas, como la intervención en patologías derivadas del paso del tiempo, la sustitución de puertas y ventanas, el pintado de paredes de ladrillo y la colocación de pantallas para mejorar la iluminación y la eficiencia energética de la instalación eléctrica.

Inmaculada Troncoso, delegada de Educación y Deporte en la provincia de Córdoba, visitó las obras de remodelación del centro educativo a finales del mes de agosto, pudiendo comprobar in situ el atractivo visual del edificio, por lo que decidió que la inauguración del curso escolar 2021-2022 debería llevarse a cabo en este colegio, cuya intervención ya estaría acabada para el inicio del mes de septiembre.

Esta joven arquitecta montillana ha mostrado una gran creatividad, dominio de la técnica y profesionalidad en un proyecto que ha dotado al colegio San Juan de la Cruz de un aspecto renovado, colorido, mucho más atractivo y moderno, así como de una mayor eficiencia tanto desde el punto de vista práctico como energético.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.