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El IV Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre rendirá tributo a la figura de Manuel Cabello de Alba

Montilla celebrará el próximo 19 de septiembre la cuarta edición de su Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre "José Garnelo y Alda", una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende poner en valor el patrimonio histórico, etnográfico y cultural de la localidad a través de las artes plásticas, además de rendir un especial recuerdo a Manuel Cabello de Alba Moyano, uno de los impulsores de la actividad, que falleció el pasado 2 de febrero a los 73 años de edad.


"De todos es conocida la dedicación de Manuel Cabello de Alba al mundo de la pintura y, de hecho, fue la alma mater del Museo Garnelo, institución que ideó y que elevó a altos y prestigiosos niveles artísticos, hasta el punto de que hoy constituye una de las entidades montillanas con más proyección en el exterior", destacó ayer, en declaraciones a Montilla Digital, la concejala de Cultura, Soledad Raya.

"Fruto de su trabajo es que el Museo Garnelo tenga una excelente relación con el Museo del Prado y que fuese propuesto, entre las más prestigiosas instituciones, para la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", subrayó la responsable municipal de Cultura, quien añadió que "lo que quizás no sea tan conocido es su colaboración, altruista y anónima, con todo lo referente a la pintura en Montilla".

En ese sentido, Soledad Raya recordó que desde la constitución del Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre "Memorial José Santiago Garnelo y Alda", "siempre puso sus medios a disposición de la ciudad, para su buen desarrollo, guiado por el loable espíritu de devolver una parte de él a la sociedad que le permitió crecer.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Montilla recordará la figura de Manuel Cabello de Alba designando con su nombre el primer premio de este certamen que espera reunir en la localidad a decenas de artistas llegados desde distintos puntos de Andalucía.

Un enamorado de Garnelo

Nacido en Montilla el 12 de junio de 1947, Manuel Cabello de Alba Moyano estuvo casado hasta su fallecimiento con Concepción Portero y era padre de dos hijos, Manuel, residente en Sevilla, y José María, que regenta la conocida farmacia ubicada en la esquina de la Puerta de Aguilar con la calle Ortega.

Siguiendo los pasos de su madre, también farmacéutica, Manuel Cabello de Alba asumió en 1971 la titularidad de la botica familiar que, entre las décadas de los setenta y los noventa del pasado siglo, realizó análisis clínicos en una época en la que estos métodos de diagnóstico se practicaban casi de manera exclusiva en la capital cordobesa, por lo que su implantación en Montilla supuso todo un revulsivo para los vecinos de la Campiña Sur cordobesa que necesitaban estas pruebas.

A finales de 2015, y coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba hizo entrega a Manuel Cabello de Alba de la insignia de la entidad junto a otros boticarios que cesaron ese mismo año en el ejercicio profesional.

Nueve años antes, la Casa de Montilla en Córdoba también quiso reconocer la labor de Manuel Cabello de Alba aunque, esta vez, por su papel al frente de la Asociación de Amigos del Museo Garnelo, un colectivo que promueve todo tipo de iniciativas en torno al artista José Santiago Garnelo y Alda, una de las figuras fundamentales de la pintura española contemporánea.

El hotel Abetos del Maestre Escuela, situado en las faldas de la Sierra de Córdoba, acogió a finales de 2006 un homenaje que estuvo presidido por el entonces alcalde de Montilla, Antonio Carpio, quien no quiso perder la oportunidad de agradecer la “entrega” de Manuel Cabello de Alba, a quien atribuyó gran parte del éxito del proyecto de la Casa de las Aguas. En ese sentido, el entonces primer edil reconoció públicamente los esfuerzos de quien, junto al sobrino del artista, Joaquín Cuello, aportó un mayor número de obras al Museo Garnelo.

El encargado de resaltar la figura del homenajeado fue el hoy director honorario de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, quien afirmó que “el proyecto iniciado por Manuel Cabello de Alba nos permite hablar de Montilla como una ciudad de cultura con peso específico en el ámbito autonómico y estatal”.

La afición de Manuel Cabello de Alba Moyano por la obra garneliana nació de la mano de su abuelo, Enrique Moyano, médico de Garnelo hasta sus últimos días, quien le mostraba sus cuadros en el patio de su casa para enseñarlo a mirar las obras de arte.

Propietario de una amplísima colección de obras de José Santiago Garnelo, la mayoría de ellas expuestas en la Casa de las Aguas, Manuel Cabello de Alba también atesoraba una gran cantidad de dibujos de los siglos XVIII y XX, de autores tan reconocidos como Julio Romero de Torres, Raimundo y Federico de Madrazo, Mariano Fortuny, Sorolla, Zuloaga, Valeriano Domínguez Bécquer o Mariano Benlliure, sin olvidar otras obras provenientes de Italia, Inglaterra y Francia firmadas por artistas como Honoré Daumier o Paul Gavarni.


En el mes de mayo de 2016, la colección Manuel Cabello de Alba se mostró al público por vez primera en Montilla. Muchas de las obras que la conformaban eran, en rigor, inéditas y desconocidas para la mayoría de los espectadores, si bien ya habían sido exhibidas, con éxito de crítica y público, en la sala de exposiciones de la Casa del Cordón de Burgos.

En su mayor parte pertenecían al siglo XIX y comienzos del XX; con ellas podía trazarse un completo panorama de los diferentes modos de hacer y de sentir la creación artística en España. Más allá de los nombres concretos, sobresalía la insólita calidad de cada uno de estos dibujos, muchos de los cuales descuellan por su indudable maestría.

El origen de la colección de dibujo de Manuel Cabello de Alba fue, en cierta manera, casual. En su apasionada búsqueda de obras pertenecientes al pintor José Garnelo y Alda (1866-1944), con cuya reivindicación y defensa Cabello de Alba estuvo comprometido desde niño, y que cristalizó con la apertura de su museo monográfico en la Casa de las Aguas, fueron cruzándose en su camino estos dibujos que, paso a paso, configuraron un extraordinario gabinete que llenaba de luz las paredes de su estudio en la calle Ortega.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
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