Ir al contenido principal

Andalucía alcanza el 23,58 % de superficie agraria de cultivo ecológico y roza el objetivo europeo para 2030

Andalucía acumula casi la mitad de toda la superficie ecológica certificada en España al contar con cerca de 1,1 millones de hectáreas, que suponen, además, el 23,58 por ciento de la superficie agraria útil de la Comunidad Autónoma. Así lo indicó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante los actos por el 30 aniversario de la Asociación Profesional Española de Producción Ecológica (Ecovalia).


"Estamos muy cerca de cumplir con el objetivo fijado por Europa de que al menos el 25 por ciento de las tierras agrícolas se utilicen en agricultura ecológica en 2030", destacó la consejera, que añadió que este porcentaje regional implica que Andalucía se encuentra "casi 14 puntos por encima de los datos nacionales, al situarse el conjunto de España en un 10 por ciento".

Al respecto, la responsable de Agricultura valoró que este alto índice de producción ecológica en Andalucía ha sido posible "gracias a la implicación y compromiso de las personas que conforman el sector agroalimentario andaluz" y al "gran trabajo de entidades como Ecovalia, que les han ayudado a ir superando retos en su apuesta por cuidar del entorno natural sin renunciar a la productividad".

Por otro lado, Crespo ha destacado también el hecho de que uno de cada tres operadores de ecológico de España sea andaluz, ya que la Comunidad Autónoma andaluza supera, en total, los 17.700 operadores. En el ámbito agroindustrial, esta región cuenta actualmente con más de 3.000 industrias ecológicas; y en cuanto a la ganadería, Andalucía supera los 643.000 animales y concentra el 24 por ciento de las cabezas de ganado ecológico del país.

"Andalucía sigue dando pasos adelante para que crezcan las agroindustrias ecológicas y, de esta manera, conseguir que el valor añadido de estas producciones se quede en nuestra tierra", comentó Carmen Crespo, para quien estas cifras del sector andaluz son "el reflejo de la resiliencia de la producción ecológica frente a situaciones adversas como el Covid y del crecimiento de la demanda de este tipo de productos por parte de los consumidores".

Respaldo de la Junta

La consejera apuntó en su discurso que el sector agrario andaluz "ha demostrado siempre una capacidad extraordinaria para aprovechar los fondos que llegan de Europa para crecer en sostenibilidad". En el marco de las negociaciones para definir el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC), Carmen Crespo defendió que la agricultura y ganadería ecológicas continúen contemplándose entre las medidas agroambientales, con sus correspondientes primas por conversión y mantenimiento, al tiempo que se compatibilizan con los ecoesquemas del primer pilar, ya que cumplen “por sí mismas” con estas nuevas herramientas.

“De esta forma, garantizamos que se mantienen los apoyos que actualmente reciben los productores ecológicos para seguir dando pasos adelante hacia una producción aún más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, apuntó la responsable de Agricultura.

Además, Crespo recordó que desde el actual Gobierno de Andalucía se está apoyando la producción ecológica poniendo al servicio del sector “unas líneas de ayudas que no tienen precedentes” y ha detallado que desde 2019 la Junta ha pagado ayudas a la producción ecológica por valor de 155 millones de euros.

Además de otras subvenciones ya convocadas, la consejera anunció que se trabajando para lanzar una nueva línea dotada con 4 millones de euros relativa a servicios de asesoramiento en el periodo transitorio 2021-2022 y en un Registro de Ecológicos adaptado a las herramientas tecnológicas.
 
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.