Ir al contenido principal

Montilla reeditará en septiembre su Premio de Pintura Rápida "José Garnelo y Alda", suspendido el pasado año

Decenas de artistas de distintos puntos de Andalucía volverán a protagonizar el próximo mes de septiembre una de las jornadas culturales más participativas de Montilla gracias a la celebración de la cuarta edición del Concurso de Pintura Rápida "José Garnelo y Alda". De esta forma, tras suspenderse pasado año por motivo de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Montilla vuelve a apostar por esta iniciativa dirigida a poner en valor la figura del pintor montillano y la cultura en la localidad, especialmente las artes plásticas.


"No podíamos dejar pasar la celebración de este concurso, muy reconocido dentro y fuera de Montilla, y hay que seguir impulsándolo", ha señalado hoy la concejala de Cultura, Soledad Raya, durante la presentación de esta actividad que, como ha apuntado, servirá para rendir un especial recuerdo a Manuel Cabello de Alba, recientemente fallecido, como uno de los impulsores de la actividad.

El concurso tendrá lugar el 19 de septiembre cuando, a partir de las 10.00 de la mañana y tras cerrarse el plazo de inscripción –que ya se encuentra abierto a través de este enlace hasta el 16 de septiembre y el mismo día del concurso en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio"–, los participantes recorran la localidad con sus caballetes en busca del encuadre perfecto. De esta forma, el Consistorio confía en contar con la participación de ediciones anteriores, cuando se contabilizaron entre 80 y 120 artistas.

En lo que respecta a los premios de esta edición, la edil ha especificado que el Ayuntamiento dará un premio de 3.000 euros al ganador de este año, así como 500 euros para el mejor artista local, mientras que se trabaja con las entidades patrocinadoras para determinar el resto de los galardones previstos para las categorías de Infantil (hasta 11 años), Júnior (de 12 a 15 años) y General.

IV Semana de la Pintura

Junto al concurso de pintura, la Concejalía de Cultura celebrará del 12 al 19 de septiembre la IV Semana de la Pintura, una iniciativa que contará con la celebración de numerosas actividades formativas y propuestas turísticas relacionadas con el arte.

En este sentido, la primera actividad programada es el concierto del Cuarteto Clásico de Córdoba, que interpretará Luz de Bohemia el día 12 de septiembre a las 20.30 de la tarde en la Casa de las Aguas. El miércoles 15 se desarrollará el taller Teñir el papel para niños y niñas de 6 a 12 años (aforo máximo de 12 personas) y el jueves 16 el taller de acuarela para niños y niñas de 13 a 18 años (aforo máximo de 10 personas). Las inscripciones se podrán realizar a partir del próximo martes.

El viernes 17 será la conferencia La pintura religiosa en Garnelo, a cargo de Carmen Bellido, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Granada, y la misma será en la Casa de las Aguas a las 21:00 de la noche.

La segunda conferencia será el sábado 18 y versará sobre Mujeres y artes visuales, de la mano de María José Ruiz, pintora local. Ésta será también en la Casa de las Aguas, aunque a las 19:30 de la tarde. Esa misma jornada se llevará a cabo dos visitas guiadas, al Museo Garnelo y otra por los sitios más emblemáticos de Montilla, con el objetivo de dar a conocer la ciudad entre los participantes.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.