Ir al contenido principal

La Fiesta de la Vendimia designa a Diario Córdoba como nuevo "embajador" de los vinos de Montilla-Moriles

Diario Córdoba, decano de la prensa cordobesa que este año celebra su 80.º aniversario, será designado el próximo sábado 4 de septiembre Capataz de Honor de la sexagésimo sexta edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. Con este nombramiento, los organizadores de esta fiesta declarada "De interés Turístico" –Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el Consejo Regulador– pretenden reconocer a toda la sociedad de la provincia y de los medios de comunicación por su compromiso durante la pandemia del coronavirus.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado que de esta forma se quiere representar a través de Diario Córdoba a la capital cordobesa y su provincia, así como a los medios de comunicación, como los nuevos embajadores de los vinos de Montilla-Moriles. 

"Nuestro objetivo es reconocer a esos colectivos que tienen un lugar especial de la ciudadanía y, en este caso, la pandemia nos ha hecho apostar por lo cercano, por eso hemos querido hacer un guiño a nuestra capital y, al mismo tiempo, celebrar esos 80 años de Diario Córdoba", ha explicado el primer edil que, asimismo, ha destacado la elección de una imagen de El Parador para ilustrar el cartel de estas fiestas "porque fue un edificio muy vinculado a nuestra historia vinícola".

Este año, y como ya ocurriera la pasada edición, la Fiesta de la Vendimia limitará sus actos como consecuencia del coronavirus. Una excepcionalidad que, sin embargo, servirá para recuperar algunos de los escenarios que tradicionalmente han acogido algunos de los actos de esta celebración. 

De este modo, el patio de Bodegas Navarro, que hasta hace una década venía reunía a decenas de personas durante el pregón de las fiestas, acogerá el nombramiento del Capataz de Honor y la pisa simbólica de las primeras uvas de la cosecha, dando continuidad así a una tradición iniciada en 1955.

“La Fiesta de la Vendimia de este año vuelve a contar con los actos centrales que definen nuestra Fiesta de la Vendimia, a pesar de que se ha tenido que suspender la verbena popular porque, si bien los datos son favorables, es necesario seguir manteniendo las medidas preventivas, con aforos limitados y espacios acotados”, ha señalado Rafael Llamas.


Asimismo, a propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Vinos Montilla-Moriles y Vinagres Montilla-Moriles, se nombrará como capataz de campo a Antonio López López, propietario de Bodegas El Monte, ubicada en Moriles alto, y como capataz de bodega a Alfonso Blancar, de Bodegas Del Pino.

"Antonio López López es una persona que siempre ha estado vinculado al campo y ha puesto en valor la zona de Moriles Alto, mientras que Alfonso Blancar, ha sido capataz de Bodegas al Pino, una referencia en el mundo del Pedro Ximénez", ha subrayado el gerente del Consejo, Enrique Garrido.

Por su parte, la Hermandad de la Virgen de las Viñas celebrará su tradicional misa romera en la tarde del sábado en la Parroquia de La Asunción, que contará con la participación del cantaor Bernardo Miranda y Curro Cruz a la guitarra.

Una fiesta con una larga tradición

La Fiesta de la Vendimia está declarada "De Interés Turístico" y en su organización intervienen la Hermandad de Nuestra Señora de las Viñas –patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino–, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y el propio Ayuntamiento.

La fiesta tiene su origen en la Feria Real de Belén y fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque. En 1816, el Rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.