Ir al contenido principal

Carrier deberá abonar un día de salario a los empleados afectados por un expediente de regulación de empleo

La multinacional Carrier deberá abonar un día de salario a los empleados afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se puso en marcha con motivo de la pandemia por coronavirus. Así lo ha decidido el Juzgado de lo Social número 5 de Córdoba que, este pasado jueves, dictó una sentencia estimatoria de la demanda que interpusieron los representantes de los trabajadores en la planta del polígono industrial Llanos de Jarata de Montilla.

El fallo, sobre el que existe posibilidad de recurso, da respuesta a la reclamación de los sindicatos sobre la percepción de un día de salario "indebidamente descontado" a los trabajadores afectados por el ERTE. Así, entre los fundamentos de derecho, la sentencia señala que Carrier obvió que el convenio colectivo fija el salario mensual (por meses de 30 días) y no diario y, pese a ello, aplicó un "descuento" del salario de los trabajadores afectados por el ERTE correspondiente al día 31 de marzo de 2020.

Por este motivo, los trabajadores que percibieron la prestación por desempleo desde el 25 al 30 de marzo de 2021 perdieron "por causa imputable a la empresa" un día de salario que, según la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Córdoba, "debe ser restituido" por Carrier.

Según ha adelantado la Unión Sindical Obrera (USO) en un comunicado remitido a este periódico, los representantes de la plantilla solicitarán la "inmediata ejecución" de la sentencia una vez que sea firme "para que los trabajadores afectados puedan percibir en su nómina la cantidad correspondiente". Montilla Digital ha tratado de contactar sin éxito con la dirección de Carrier en Montilla para tratar de averiguar si recurrirá o si acatará finalmente la sentencia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.