:::: MENU ::::


DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

6 de agosto de 2021

  • 6.8.21
Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, dio inicio ayer a su vendimia ecológica con la recolección de las variedades blancas de uva Verdejo en dos pagos del término municipal de Montilla: la Casilla de El Morcillete y la Fuente de la Higuera, junto al trazado de la carretera nacional N-331.


"La vendimia se presenta este año con unas uvas de excelente calidad gracias a la climatología favorable que hemos tenido durante esta primavera y a las amplitudes térmicas de este verano", aseguró el gerente de la firma, Francisco Robles.

En efecto, las temperaturas más suaves que se vienen registrando en la comarca en las dos últimas semanas han propiciado una "excepcional maduración del fruto", del que la enóloga de Bodegas Robles, Rocío Márquez, espera obtener "el máximo de aromas y sabores en este tipo de uva tan delicada" que, con posterioridad, dará lugar al vino monovarietal Verdejo Piedra Luenga BIO.

Pionera en el cultivo y en la adaptación de este tipo de uva en el marco Montilla Moriles, la firma Bodegas Robles lleva más de una década produciendo este vino afrutado que surge del manejo de viñedos con cubiertas vegetales y certificados como ecológicos, lo que, a juicio de Rocío Márquez, "permite que el clima y el suelo tengan luego la máxima expresión y el mayor protagonismo en los vinos resultantes".

Para la responsable técnica de la firma, "respetar el ciclo biológico de la vid es fundamental para obtener vinos de primerísima calidad", ya que adelantar o retrasar la recolección conllevaría la pérdida de aromas y una merma en la calidad deseada para estos vinos afrutados, en los que los olores y los sabores primarios a piña, manzana o pera "deben estar muy presentes".

"En Bodegas Robles manejamos una cubierta vegetal que incluye especies silvestres autóctonas de raíz corta y que son fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, las amapolas o las leguminosas", explicó Rocío Márquez, quien precisó que esta cubierta vegetal "libera los nutrientes necesarios en el momento óptimo para garantizar un crecimiento saludable de la vid y, a la vez, una gran calidad de aromas de la uva".

Además, la característica cubierta vegetal que tapiza los viñedos ecológicos de Robles "atrae los insectos que ayudan a controlar las plagas que pueden afectar a la vid, además de mejorar la fertilidad del suelo y evitar su erosión". Por este motivo, los responsables de la firma insisten en que "en Bodegas Robles elaboramos vinos que expresan esa pureza, ese reflejo fiel del suelo y del carácter varietal de uva, ya que se trata de vinos que pertenecen a su tierra desde el mismo origen".


La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, en 1999, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

"Apostar por la sostenibilidad aplicada al viñedo fue todo un reto y hoy podemos decir, sin temor alguno a equivocarnos, que fue un acierto, tanto por la evolución de este sector a nivel mundial, como por la calidad de los vinos obtenidos con estos métodos de trabajo", apuntó Francisco Robles.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca, promovidos por la Junta de Andalucía.

Un sector en auge en España

Gracias a las casi 132.800 hectáreas de viñedo ecológico –que representan casi el 14 por ciento de la superficie total de vid–, España lidera a nivel mundial un sector que crece de manera constante y sostenida y cuyo volumen de negocio se ha incrementado entre los años 2013 al 2018 en más de un 300 por ciento, pasando de un volumen de ventas de 4,2 millones a los 16,8 millones de euros que se computaron en 2018. A su vez, las previsiones para el año 2023 rozan los 38 millones de euros, lo que evidenciaría un crecimiento del 125 por ciento en apenas un lustro, según los datos ofrecidos por IWSR Drinks Market Analysis.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: BODEGAS ROBLES

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos