Ir al contenido principal

Sánchez Molero, el ingeniero que desarrolló una red de conducción del agua "a la altura de grandes capitales"

El patio de la Casa de las Aguas de Montilla acogió anoche la primera de las conferencias dedicadas a conmemorar el 150 aniversario de la canalización del agua en Montilla, una obra civil del ingeniero y militar madrileño José María Sánchez-Molero. Esta iniciativa, que ayer analizó el proyecto desarrollado en la localidad en 1868, permitirá poner de relieve la figura de Sánchez Molero desde diferentes perspectivas.


Lorenzo Cuenda, gerente de la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad, Aguas de Montilla, analizó el trabajo desarrollado por el ingeniero madrileño en la ciudad, "una obra de ingeniería al nivel de grandes capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla".

"Hace cuatro años descubrimos, a raíz de una intervención en el manantial de El Cuadrado, una serie de infraestructuras hidráulicas que nos llevaron a investigarlas dado el avanzado grado de tecnificación que presentaban", destacó Cuenda, que anoche ofreció algunos de los aspectos más relevantes de la investigación desarrollada en torno a este sistema de abastecimiento de agua.

En este sentido, el gerente de Aguas de Montilla subrayó que el sistema de abastecimiento hidráulico diseñado por Sánchez-Molero se sitúa "a la altura de otras grandes capitales" de la época, como Madrid, Barcelona o Sevilla, "pero además supo solventar el problema de la complejidad que requería la necesidad de elevar el agua, frente a otros sistemas que se aprovechaban de la gravedad".

En este sentido, Cuenda recordó que el trabajo desarrollado a lo largo del siglo XIX ha permitido crear unas redes para llevar el agua a cada casa de Montilla. Unas infraestructuras que Aguas de Montilla ha ido mejorando en sus 15 años de vida y que seguirá perfeccionando en busca del equilibrio hídrico y para adaptarlas a las necesidades de la población.

El programa de actividades, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, continuará hoy, a partir de las 21.00 de la noche, de la mano de Miguel Ángel Saavedra, teniente coronel Jefe del Estado Mayor de la Brigada Guzmán el Bueno X, que repasará la evolución histórica de la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El lunes 12 de julio tendrá lugar la presentación de la edición facsímil del libro Breve reseña de las campañas de Cayo Julio César en España, y examen crítico de la situación de Munda y la conferencia titulada Sánchez Molero y la búsqueda de Munda, a cargo de Ramón Corzo, historiador y arqueólogo.

"Se trata de poner en valor las tres facetas de este personaje montillano de adopción, desde el punto de vista de empresario y emprendedor de un proyecto que permitió un salto cualitativo en la calidad de vida de los montillanos; pero también queremos realzar su faceta como militar, y como investigador y arqueólogo a través de esa búsqueda de la localización de Munda, y que se recogió en un facsímil del que solo se conservan dos ejemplares", subrayó el investigador montillano Antonio Luis Jiménez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.