Ir al contenido principal

Montilla celebra sus Fiestas Patronales de 'El Santo' con un programa de actividades para todos los públicos

Montilla celebrará este año las fiestas en honor a su patrón, San Francisco Solano, con un carácter especial con motivo de la pandemia por el coronavirus. Por ello, si el pasado año la situación sanitaria obligó a la suspensión de la tradicional feria, el Ayuntamiento de Montilla ha apostado en esta ocasión por una propuesta más local donde las actividades estarán marcadas por las medidas de seguridad oportunas y el aforo reducido.


De esta forma, tras las primeras actividades de Pórtico, desde hoy y hasta el próximo 14 de julio la Avenida de las Camachas recuperará parte de la actividad propia de estas fiestas gracias a la puesta en marcha de una zona de atracciones infantiles, mientras que la plaza Puerta de Montilla acogerá diferentes actuaciones.

"Son días muy señalados, para los montillanos que estamos aquí y para los que están ausentes, por eso entendíamos que había que hacer algo proporcional a la nueva situación que se deriva del alto número de personas vacunadas", subrayó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien realizó un llamamiento a los ciudadanos para disfrutar de estos días festivos desde "la responsabilidad necesaria que exige la actual situación de pandemia".

Para ello, según adelantó la concejala de Festejos, Soledad Raya, el Consistorio ha diseñado una "programación muy cuidada, estudiada y demandada por la población" que incluye actividades dirigidas a todos los públicos, ofreciendo espectáculos circenses, actuaciones musicales o propuestas deportivas y culturales.

De esta forma, la programación –que puede consultarse en este enlace– se centrará, por un lado, en la Avenida de las Camachas, espacio que acogerá las atracciones infantiles, y la Puerta de Montilla como escenario para conciertos y espectáculos de la mano de Hombres Rana, el tributo a Queen de Reunión, la copla de Joana Jiménez, el espectáculo Cirkomanía, el monólogo de Toni Rodríguez o la actuación de Marta Mesa.

Unas fiestas dedicadas a Sánchez Molero

Las Fiestas Patronales de 'El Santo' también servirá para conmemorar el 150 aniversario de la creación de la primera conducción del agua a la localidad por parte de Sánchez Molero. Por ello, el pregón que tendrá lugar el próximo 13 de julio en el Paseo de Las Mercedes correrá a cargo de Ángel Gaya Curiel, sobrino nieto del militar.

"Fue un hito importante la traída de agua a la ciudad desde El Cuadrado de la mano de Sánchez Molero, y por ello Ángel Gaya Curiel, en representación de la familia que vendió esa concesión al Ayuntamiento de Montilla, será el encargado de recordar este aniversario", destacó Llamas.

Un recuerdo a la figura del militar e ingeniero madrileño que, además, se completa con el ciclo de conferencias que desde ayer noche dio comienzo en el patio de la Casa de las Aguas, y que pondrá de relieve la figura de Sánchez Molero desde la perspectiva de militar, así como de ingeniero o como investigador de la historia de Munda.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.