Ir al contenido principal

La Fundación Ruiz Luque dedica el 'Libro del Mes' a San Francisco Solano coincidiendo con su festividad

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha elegido Vida, virtudes y milagros del Apóstol del Perú el Venerable Padre fray Francisco Solano de Fray Diego de Córdoba y Salinas, como protagonista de El Libro del Mes, un proyecto puesto en marcha el pasado año –coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro–. Los datos más peculiares sobre esta elección, que coincide con la celebración de la festividad del santo en el mes de julio, se pueden conocer a través de la página web de la entidad.


Vida, virtudes y milagros del Apóstol del Perú el Venerable Padre fray Francisco Solano es uno de los ejemplares que forman parte del amplio repertorio de obras consagradas al glorioso franciscano que se conservan en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, pudiéndose encontrar entre las mismas las primeras biografías que, poco después de su muerte ─ya entrado el siglo XVII─, distintos autores le dedicaron y en las que se les reconoce una destacada rareza bibliográfica. No faltan excepcionales ejemplares que, impresos durante el siglo XVIII, al amparo de la canonización del santo montillano en 1726, fueron editados con primorosos grabados que han contribuido decididamente en el desarrollo de su iconografía.

En este caso, el título que protagoniza el Libro del Mes se caracteriza por ser una de las primeras publicaciones que, impresa en 1643, tratan el perfil biográfico de San Francisco Solano, siendo el ejemplar escogido para la sección “El Libro del Mes” de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Nacido en Montilla en 1549 en el seno de una familia de firmes valores religiosos, Francisco Solano decidió ingresar a muy corta edad en la orden de San Francisco. Tras una intensa labor apostólica Andalucía, sus inquietudes por evangelizar en tierras de infieles le llevó hasta América.

Apenas quince días después del fallecimiento de Solano, los franciscanos peruanos presentaron una petición a la Curia limeña para que se abriera la causa de su canonización. En 1630, Fray Diego de Córdoba y Salinas fue uno de los primeros autores en realizar una biografía del santo a partir de la información que se recabó sobre su vida y obra a lo largo de este proceso, una rarísima obra que fue impresa en Lima una vez que culminó en la misma ciudad el proceso apostólico del evangelizador franciscano.

Debido al inmenso interés porque a Solano le fuese reconocida canónicamente su santidad, hubo de impulsar una nueva edición de Vida, virtudes y milagros del Apóstol del Perú el Venerable Padre fray Francisco Solano en la Imprenta Real de Madrid en 1643. La portada de este libro dispone de un interesante grabado calcográfico que, efectuado por el artista flamenco Juan de Noort, muestra un equilibrado diseño arquitectónico.

Por su parte, en las páginas preliminares, concretamente en la Epístola proemial rubricada por fray Alonso de Mendieta, éste justifica su contribución para «sacar a la luz en segunda estampa, la prodigiosa vida, virtudes y milagros del santo y apostólico padre Fray Francisco Solano, con todas las adiciones que parecieran ser más convenientes al fin de su canonización»,

Precediendo al texto principal, un grabado calcográfico datado en Roma en 1640 ilustra un retrato de san Francisco Solano. Se trata de una aportación que goza un destacado valor iconográfico, puesto que se considera la primera representación del fraile montillano que va a identificar a partir de entonces su interpretación plástica.

"El contenido de este libro, como se ha señalado anteriormente, se nutre primordialmente de las informaciones orales aportadas por testigos, procedentes tanto de América como de España, para lograr la canonización del fraile montillano. Asimismo, se constituye como la base de todas las biografías solanistas redactadas hasta bien entrado en siglo XX", destaca la directora de la Fundación Manuel Ruiz Luque, Elena Bellido.

De este modo, el ejemplar –del que sólo se conocen diez ejemplares en España y que fue reeditado por tercera vez en 1676– se organiza en tres libros con sus respectivos capítulos. Mientras que el primero trata propiamente la biografía del célebre franciscano, los dos restantes centran su atención en los prodigios y milagros que manifestó una vez que falleció el 14 de julio de 1610, tan necesarios para que la Santa Sede le reconociera su santidad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.