Ir al contenido principal

La Asociación Española de Municipios del Olivo mira al futuro pospandemia con propuestas junto a la UCO

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) –a la que pertenece el Ayuntamiento de Montilla– ha celebrado su asamblea anual con el objetivo de analizar las actividades realizadas a lo largo del último año, además de trasladar los nuevos proyectos que se plantean en el nuevo escenario tras la pandemia del coronavirus, como la puesta en marcha de un nuevo título junto a la Universidad de Córdoba (UCO). Un encuentro virtual que, además, sirvió para dar la bienvenida a ocho nuevos socios.


Con la presencia de la junta directiva y numerosos asociados, los servicios técnicos de AEMO presentaron a sus socios el informe con las actividades realizadas en los últimos doce meses. Entre ellas destacan la formación a través de conferencias, charlas divulgativas o catas 'online', el desarrollo del proyecto europeo LIFE-REGROW o la acción de promoción de las variedades españolas denominada ¿A qué sabe España?, que se ha celebrado durante seis sesiones y donde se han catado hasta 22 variedades nacionales.

En este sentido, según se adelantó en la asamblea, debido al éxito de esta primera convocatoria, AEMO repetirá este curso y hará una versión internacional What does Spain taste like?. También se presentaron hasta 35 cursos, catas o conferencias con el aceite de oliva virgen extra como punto central, así como la organización de diversos concursos de calidad, nacionales e internacionales, entre los que destacan la Guía-Concurso Evooleum, junto a su socio de viaje Mercacei, o el certamen Ecotrama, impulsado por Ecovalia, que valora y premia los mejores AOVEs ecológicos.

“Estamos satisfechos con las acciones realizadas y especialmente con la difusión de las excelencias de los aceites vírgenes extra españoles, una de las principales aspiraciones de nuestra asociación. Vamos a intensificar las acciones de formación y promoción” afirmó la presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Ana Mª Romero, y así lo ratificaron con su firme apoyo el resto de ayuntamientos y diputaciones presentes.

Como proyecto pionero, y entre otras muchas acciones, en el nuevo ejercicio AEMO esta coorganizando con la Universidad de Córdoba (UCO) la primera edición del Titulo de experto UCO-AEMO en valoración sensorial de aceite de oliva virgen, que se celebrará el próximo otoño y cuyas prescripciones se abrirán en el mes de julio. Con este curso AEMO pretende contribuir a la formación de nuevos catadores en el ámbito nacional.

Asimismo, durante la reunión tuvo lugar el alta de ocho nuevos socios, lo que supone un crecimiento del número de asociados de un 7 por ciento en el último año. De este modo, AEMO lo forman ya 141 ayuntamientos, diputaciones, denominaciones de origen y empresas, consolidándose como la mayor asociación de municipios entorno a un cultivo de nuestro país. Además, se presentó el compromiso de incorporación de tres nuevas diputaciones que “nos hará cubrir gran parte del territorio nacional olivarero, lo que se traduce en fortaleza y mayor representatividad en el sector”, afirmó la presidenta.

Por último, AEMO presentó a sus socios un informe del escenario para el sector del aceite de oliva español tras la pandemia, señalando la recuperación de precios del último año como un dato positivo y fundamentando esta subida en la limitada producción mundial y el aumento de la demanda espoleada por la reflexión del consumidor tras la pandemia, así como por la eliminación por cinco años de los aranceles al aceite de oliva origen España, aprobado por la nueva administración Biden.

AEMO cumplirá este año 25 años de vida, nació un 13 de diciembre de 1996 en Olvera con 36 socios fundadores, y hoy podemos afirmar que el proyecto se ha consolidado, ha crecido y seguirá luchando por la continuidad del cultivo del olivo en el país líder mundial, España.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.