Ir al contenido principal

El Hospital Comarcal de Montilla fomenta la prevención del cáncer de piel y los cuidados a adoptar ante el calor

El Hospital Comarcal de Montilla ha comenzado a reforzar la información sobre cómo prevenir el cáncer de piel y cómo cuidarse en verano, coincidiendo con el inicio de período estival y la celebración, en junio, del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. La campaña informativa que cada año se desarrolla, se ha tenido que reformular hacia los canales digitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ante la reducción de actividades de participación ciudadana debidas al COVID-19.


De esta forma, se ofrecerán consejos sobre la importancia de protegerse correctamente del sol, así como las medidas que hay que tomar ante las elevadas temperaturas del período veraniego. También se indicará cómo hay que cuidar a las personas más frágiles (niños, enfermos y ancianos), aumentando la atención sobre ellos ante determinadas situaciones, y qué precauciones tener para evitar intoxicaciones alimentarias o deshidratación, entre otras cuestiones.

Igualmente, se ofrecerán consejos sobre el tipo de piel y los factores de protección recomendados, cómo tener unas vacaciones sanas, comer adecuadamente, hidratarse o hacer deporte de manera saludable en verano. Esta campaña está apoyándose también en los mensajes que se están enviando a los pacientes del centro usando como soporte el reverso de las cartas de citación.

Peligros de la exposición solar

Los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de vigilar la evolución de los lunares y manchas de nuestra piel, para controlar, mediante autoexploraciones, la posible aparición de melanomas, un tumor maligno de la piel muy agresivo y con una gran capacidad para crear metástasis con rapidez.

En este sentido, la detección precoz resulta clave de cara al diagnóstico y la supervivencia. De ahí que sea fundamental estar pendiente de los primeros signos, que son la aparición de manchas marrones o negras y un cambio de color de la zona en cuestión.

En España, las tasas de incidencia de melanoma se han triplicado en los últimos 20 años en ambos sexos, siendo más elevada en mujeres. Por otro lado, las tasas de cáncer cutáneo no melanoma -los más frecuentes son los llamados carcinomas espinocelular y basocelular- se han duplicado en este mismo período, siendo más elevada en varones.

Se estima que una de cada seis personas padecerá un cáncer de piel a lo largo de su vida. Además, no hay indicios de que esta tendencia vaya a disminuir en los próximos años. Por el contrario, diversos factores como el envejecimiento de la población, la reducción de la capa de ozono y los hábitos de vida o deporte al aire libre, predicen incluso un empeoramiento de la situación, de ahí la importancia de incidir en la prevención.

A pesar de su gravedad, el cáncer de piel puede evitarse con unos hábitos adecuados de fotoprotección desde la infancia: evitando la exposición solar sobe todo al mediodía; poniéndose a la sombra; reduciendo la exposición solar directa mediante el uso de ropa, sombrero, gafas de sol y cremas fotoprotectoras siempre que se realicen actividades al aire libre; y en cualquier caso, evitando el empleo de cabinas de bronceado artificial con intención cosmética.

Para proteger la piel del sol es necesario utilizar cremas protectoras adecuadas, con un factor de protección no menor de 30 y mayor de 50 para aquellas personas que tienen una piel muy sensible o sufren enfermedades agravadas por el sol. Además, hay que aplicar la protección correctamente, sobre la piel seca, en cantidad suficiente, 30 minutos antes de la exposición, y renovándola con frecuencia, sobre todo, si se está en contacto con el agua.

Plan de prevención de las altas temperaturas

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la Consejería de Salud y Familias tiene ya en marcha el Plan de prevención de las altas temperaturas. Con este programa, la Junta de Andalucía trata de minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada. Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio Ventana Abierta a la Familia, que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). 

Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección Verano 2021: Cuida tu salud, en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.

Balance Plan Calor 2020

Durante los meses de mayo a septiembre de 2020, se realizó desde Atención Primaria la captación y valoración de las personas en situación de riesgo por la enfermera gestora de casos y enfermeras de familia, para su posterior seguimiento telefónico en sus domicilios y la inclusión en el Plan de prevención e intervención ante temperaturas extremas.

Se identificaron e incluyeron un total de 1.254 personas en situación de riesgo de acuerdo con el Plan de prevención de temperaturas excesivas y se realizaron un total de 2.063 llamadas telefónicas realizadas por los profesionales de Atención Primaria y el Servicio de Salud Responde.

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020 se atendieron un total de 76.041 urgencias en centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía de la provincia, lo que incluye a hospitales del Servicio Andaluz de Salud, los de la Agencia Sanitaria, y los hospitales concertados. Del total de urgencias, 5 fueron diagnosticadas como golpe de calor y otras 36 se debieron a otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento por calor, síncope por calor, fatiga por calor…).

Los servicios de urgencias de Atención Primaria, incluyendo Centros de Salud, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y otras asistencias extrahospitalarias, atendieron un total de 122.537 urgencias, de las que 30 se diagnosticaron como golpe de calor y otras 10 como otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento por calor, síncope por calor, fatiga por calor…).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) atendió un total de 549 urgencias entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020, de las que ninguna se debió a un posible golpe de calor y otras 3 por otras patologías relacionas con el calor.

Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía registró 5 ingresos hospitalarios por golpe de calor con evolución favorable y 3 defunciones por golpe de calor, todos varones del grupo de edad 45-50 con exposición prolongaba a altas temperaturas mientras realizaban actividades laborales (2 en el lugar de trabajo y uno en su propio domicilio). 

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, la Consejería de Salud y Familias determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia, que son amarillo (si los umbrales máximos y mínimos se van a superar uno o dos días), naranja (si se van a sobrepasar en tres o cuatro días) o rojo (si las altas temperaturas se prevén para cinco días).

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020, se activaron un total 32 alertas por temperaturas extremas en Jaén. Como viene ocurriendo desde 2015, el verano pasado Granada y Jaén acumularon un porcentaje de alertas por altas temperaturas muy superior al resto 75 por ciento. Por el contrario, en Almería, Málaga y Sevilla, al igual que en 2019, no se activó ninguna alerta por temperaturas extremas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.