Ir al contenido principal

Montilla se une a la campaña de sensibilización contra el maltrato en la vejez puesta en marcha por Confemac

El Ayuntamiento de Montilla, a través de su área de Servicios Sociales, se ha sumado a la campaña impulsada por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) para sensibilizar contra el abuso y el maltrato en la vejez. Esta iniciativa busca concienciar a la ciudadanía de esta "realidad social oculta, y ocultada", con el objetivo de favorecer su detección y la puesta en marcha de los mecanismos necesarios que eviten estas situaciones abusivas.


La puesta en marcha de la campaña, coincidiendo con la celebración ayer del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y del Maltrato en la Vejez, se centrará en difundir a través de redes sociales y en la calle esta problemática a través de cartelería y videos específicos.

"Lo que perseguimos es que se conozca este día mundial y todo el mundo luche hacia el buen trato que se debe tener hacia las personas mayores, evitando situaciones de maltrato y abuso", subrayó la teniente de alcalde de Bienestar Social, Lola Casado.

Por su parte, la técnica de Servicios Sociales, Inmaculada Mesa, destacó la campaña trata de sensibilizar hacia la excelencia del buen trato hacia las personas mayores. "Hay muchos tipos de maltrato y nosotros siempre trabajamos en positivo. Intentamos que las personas mayores tomen sus decisiones, ya que están en una nueva etapa de vida, han terminado su vida laboral, quizá han terminado cargas económicas, y las personas que les rodeamos no tenemos que olvidar que son personas que sienten, que toman sus decisiones y que están capacitadas”, puntualizó.

Junto al material de concienciación puesto a disposición de aquellas entidades locales que se quieran adherir a su campaña, Confemac también pone a disposición de toda la ciudadanía el Teléfono del Maltrato a las Personas Mayores 900 656566, cuya misión consiste en orientar a las personas que llaman sobre los recursos a utilizar según la situación que presentan. Es un teléfono gratuito, para todo el Estado, que en año y medio ya ha atendido algo más de 600 casos, de los cuales, el 64 por ciento afectan a mujeres y el 38 por ciento a hombres.

Respecto a los tipos de maltrato, según señala Confemac, el más notificado es el maltrato psicológico (46%), seguido en este orden por los siguientes: físico (27%), económico (22%), abandono o negligencia (18%), y contra la libertad y derechos básicos de la persona (16%).

Además, acorde a las llamadas recibidas, el 71 por ciento de las situaciones de abuso y/o maltrato han tenido lugar en el ámbito familiar y el 29 por ciento en instituciones. Hablamos de ámbito familiar cuando la persona maltratada sigue viviendo en su propio domicilio o en el domicilio familiar.

Por otro lado, según los datos recogidos a través del Teléfono del Maltrato a las Personas Mayores a lo largo de su año y medio de vida, las llamadas recibidas son en un 35 por ciento por parte de hijos, 20 por ciento otros familiares, un 15 por ciento de vecinos, un 13 por ciento las propias víctimas y en un 7 por ciento de los casos son los profesionales.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.