Ir al contenido principal

María Araceli Calvo revela los orígenes de la Parroquia de Santiago en su conferencia en la Casa de las Aguas

La Fundación Manuel Ruiz Luque de Montilla celebra hoy, en la Casa de las Aguas, una conferencia a cargo la doctora María Araceli Calvo Serrano sobre el origen y la evolución arquitectónica de la Parroquia de Santiago, uno de los monumentos patrimoniales más representativos de la ciudad de Montilla que, entre los muchos episodios históricos que guarda en su haber, acogió el bautismo de San Francisco Solano, además de ser lugar de descanso de la familia Alvear y Garnelo, entre otros nombres ilustres.


La conferencia, que dará comienzo a las 20.00 de la tarde y que además se complementa con la exposición El patrimonio monumental de Montilla en los fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, permitirá desgranar el trabajo desarrollado por Calvo Serrano, quien centró su tesis doctoral en desvelar el origen de la parroquia montillana, especialmente en la época anterior al siglo XVI, siglo de oro para el patrimonio de la ciudad gracias a Catalina Fernández de Córdoba.

De esta forma, a través del estudio de las fuentes históricas y bibliográficas, Calvo Serrano realiza en su tesis una deconstrucción de la iglesia actual de Santiago para llegar a lo que se considera fue en su origen, determinando la construcción de su fábrica en las diferentes épocas. 

"Pocos datos se conocen del templo antes de esta época. Mediante el estudio se ha intentado realizar una aproximación a cómo fue a finales del cuatrocientos para, a través del análisis de las fuentes en cuanto a la construcción y rehabilitación de las capillas, ir conociendo su evolución a lo largo de estos casi siete siglos y su influencia en la ciudad y su población", explica la autora de este estudio que hoy se presentará en Montilla.

En este sentido, la doctora destaca la gran relevancia en la evolución constructiva del templo tienen las consecuencias del terremoto de Lisboa de 1755, que provocó no solo el derrumbe de su torre, sino también la afectación de algunas de sus capillas. Como consecuencia, el pueblo de Montilla pidió al duque de Medinaceli su intervención para la reconstrucción de las zonas afectadas del templo, en especial la torre, que fue inaugurada en 1789.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.