Ir al contenido principal

Montilla celebrará las Fiestas Patronales de 'El Santo' con una amplia y variada programación de actividades

El Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer esta mañana la programación que se desarrollará en la ciudad con motivo de las Fiestas Patronales en honor al patrón de la ciudad, San Francisco Solano. Del 9 al 14 de julio, la Avenida de las Camachas recuperará parte de la actividad propia de estas fiestas gracias a la puesta en marcha de una zona de atracciones infantiles, mientras que la plaza Puerta de Montilla acogerá diferentes actuaciones.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la edil de Festejos, Soledad Raya, han destacado que a pesar de que la situación sanitaria no permite retomar la Feria de 'El Santo' con total normalidad, "no se quería dejar la oportunidad de celebrar una festividad que es tan importante para los montillanos".

"Son días muy señalados, para los montillanos que estamos aquí y para los que están ausentes, por eso entendíamos que había que hacer algo proporcional a la nueva situación que se deriva del alto número de personas vacunadas", ha destacado el alcalde de Montilla, si bien ha insistido que las fiestas contará con una actividades "muy vinculadas a lo local" porque "la situación aún no permita hacer un llamamiento a una asistencia masiva".

En este sentido, Llamas ha destacado que la ausencia de casetas en el recinto ferial propiciará que el ambiente festivo de estos días se traslade al resto de la ciudad, donde los ciudadanos podrán disfrutar de la amplia oferta hostelera con la que cuenta la ciudad, lo que beneficiará a todos los barrios.

Por otro lado, el primer edil ha destacado que el pregón de estas Fiestas Patronales de 'El Santo' también servirá para conmemorar el 150 aniversario de la creación de la primera conducción del agua a la localidad por parte de Sánchez Molero. Por ello, el pregón que tendrá lugar el próximo 13 de julio en el Paseo de Las Mercedes correrá a cargo de Ángel Gaya Curiel, sobrino nieto del militar.

"Fue un hito importante la traída de agua a la ciudad desde El Cuadrado de la mano de Sánchez Molero, y por ello Ángel Gaya Curiel, en representación de la familia que vendió esa concesión al Ayuntamiento de Montilla, será el encargado de recordar este aniversario", ha apuntado Llamas sobre el pregonero que, además, continúa con la tradición de otorgar esta labor a un montillano ausente. 

Programación de las fiestas

En el margen izquierdo de la Avenida de las Camachas, zona que habitualmente acoge las casetas 'de noche', así como la conocida como Calle del Infierno, serán adecuadas para acoger un espacio de atracciones, que el próximo 8 de julio celebrará el tradicional Día del Niño.

"El horario de funcionamiento de este espacio será, si se mantienen las restricciones actuales, hasta medianoche, y contará con un recinto acotado y un aforo restringido, con una entrada y salida, y dos espacios de evacuación de emergencia, además de seguridad, personal de Policía Local y Protección Civil, y una ambulancia", ha puntualizado la concejala de Festejos.

Por su parte, la plaza Puerta de Montilla acogerá diferentes actuaciones musicales en las noches del 9 al 13 de julio. Así, se podrá disfrutar de propuestas como los conciertos de Hombres Rana, el tributo a Queen de Reunión, la copla de Joana Jiménez, el espectáculo Cirkomanía y el monólogo de Toni Rodríguez.

"A estas actividades se le sumarán otras propuestas en torno al pregón de feria, y en la medianoche del 13 de junio, previo a la festividad de El Santo, habrá fuegos artificiales", ha adelantado Soledad Raya que, además, ha señalado la celebración de un concierto a cargo de la Banda Pascual Marquina, que tendrá lugar este domingo, 4 de julio, en Puerta de Montilla. 

El programa completo de las Fiestas Patronales de 'El Santo' 2021 podrá consultarse a través del código QR disponible en el cartel anunciados de esta festividad –que este año ha sido diseñado por personal municipal al no convocarse el concurso de carteles– y que está disponible en este enlace.
 
"Es una programación muy cuidada, estudiada y demandada por la población, por lo que esperamos que la ciudadanía disfrute de ella, siempre manteniendo la precaución necesaria en estos tiempos", ha concluido Soledad Raya.

 
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN 
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.