Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque escoge 'Obras de Don Luis de Góngora comentadas' como su 'Libro del mes'

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha elegido Obras de Don Luis de Gongora: comentadas / dedicalas al… Señor Don Luis Mendez de Haro, conde de Morente… Don Garcíaa de Salcedo Coronel…; tomo segundo. de García de Salcedo y Coronel, como protagonista de El Libro del Mes, un proyecto puesto en marcha el pasado año –coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro– con el objetivo de dar a conocer, a través de la página web de la entidad, aspectos singulares de algunos de sus títulos más selectos o extraños.



Esta joya bibliográfica, ejemplo de que la literatura generada durante el Siglo de Oro español ocupa un lugar preeminente en los anaqueles de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, recoge las obras de Luis de Góngora comentadas por el poeta y erudito sevillano García de Salcedo y Coronel pocos años después de la muerte del más universal de los poetas cordobeses.

Se trata de un trabajo que nace de la atención que un nutrido grupo de seguidores del encumbrado poeta cordobés, en este caso García de Salcedo Coronel, se implicaron activamente en la difusión y conservación de la obra de Góngora que, al igual que el resto de poetas de la época, no solía recoger su obra de forma impresa.

En este caso, el poeta y erudito sevillano no sólo realizó una extraordinaria actividad recolectora, sino que también desarrolló una importante labor de interpretación de la producción de Góngora. "Salcedo Coronel se atrevió con esta ardua labor; contaba con una sólida formación humanística que se lo pudo permitir sin dificultad alguna, contribuyendo a ello su amplio dominio de la poesía", destaca Elena Bellido, directora de la Fundación.

Fueron cerca de veinte años los que Salcedo Coronel dedicó a la interpretación de los textos de su poeta favorito. La primera obra en la que se aventuró a realizar sus observaciones críticas fue Polifemo de don Luis de Góngora, impresa en Madrid en 1629, de la que la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque conserva un rarísimo ejemplar editado en 1636, siendo el único conocido en Andalucía. Esta labor de exégesis continúa en Soledades de don Luis de Góngora, que aparece en 1636, hasta llegar al libro Obras de Don Luis de Góngora comentadas.

Son 189 los sonetos de Góngora que García Salcedo Coronel recoge en este volumen, los cuales son parafraseados y seguidos de sus correspondientes notas explicativas. Sin mantener una línea cronológica, el contenido es aleatorio y diverso, aunque destacan las composiciones dedicadas a distintos personajes pertenecientes a la nobleza, los sonetos que fueron escritos en elogio de insignes clérigos, o la monarquía, además del amor barroco.



I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.