Ir al contenido principal

La Diputación concede una ayuda de 3.000 euros a la asociación en defensa de los animales "Dejan Huella"

La Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario Provincial, ha concedido a la asociación protectora de animales "Dejan Huella" de Montilla una ayuda de 3.000 euros para el desarrollo de su actividad. De este modo, el colectivo que gestiona el refugio de animales de la localidad será una de las entidades provinciales que más ayuda reciban en el marco de la primera línea de subvenciones destinada a protectoras de animales en municipios menores de 50.000 habitantes, impulsada por el ente provincial.


Esta iniciativa, inédita hasta la fecha y con pocos precedentes en otras diputaciones, pretende apoyar “la importante labor" que realizan las asociaciones de la provincia en contra del abandono animal y por el fomento de la adopción responsable de perros y gatos.

"Es una tarea imprescindible para garantizar el bienestar de estos animales pero también para paliar los problemas medioambientales, de salubridad y seguridad derivados del abandono”, destacó el delegado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, en la presentación de la convocatoria.

El diputado explicó que con esta línea de ayudas se pretende apoyar a las asociaciones en los gastos derivados de su actividad, como los de alimentación, higiene, sanidad y servicios veterinarios para los animales, así como en la mejora de los medios de recogida de perros y gatos abandonados y los equipos de protección de los trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo, las subvenciones pretenden incentivar la realización de campañas de fomento y difusión sobre la adopción responsable y contra el abandono animal.

En concreto, la concesión de las subvenciones se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva y han podido optar a ellas las asociaciones que tengan su sede social en los municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia. La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 24.000 euros, ha otorgado cuatro ayudas por 3.000 euros –máximo importe de la convocatoria–, así como otras cinco subvenciones de aproximadamente 2.500 euros.

El delegado de Agricultura subrayó el “compromiso de la Diputación con el bienestar animal y contra el abandono de perros y gatos, que sigue siendo un grave problema pese al gran trabajo realizado en los últimos años por parte de instituciones y asociaciones”. Además, Sánchez reiteró la importancia de mantener controladas las colonias felinas en los municipios para evitar problemas de salubridad y de convivencia.

De forma paralela, este servicio contribuye “a la tan necesaria concienciación social sobre la tenencia responsable de animales de compañía, al tiempo que asesora a los ayuntamientos, a través de los técnicos de los municipios acogidos al programa, de las novedades en materia legal referentes a la protección y sanidad animal”.

El Ayuntamiento de Montilla y la asociación montillana Dejan Huella suscribieron a finales de 2016 un convenio de colaboración por el cual el colectivo en defensa de los animales gestiona las instalaciones del refugio municipal. Asimismo, el acuerdo recoge la gestión de las actuales instalaciones sin prestación económica para Dejan Huella, si bien se establece una partida anual dirigida al servicio veterinario y para la compra de pienso.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.