Ir al contenido principal

La Consejería de Igualdad destina más de 108.700 euros a la financiación de los Servicios Sociales de Montilla

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se distribuye 41,75 millones de euros entre las entidades locales andaluzas para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, correspondientes al ejercicio 2021. De esta partida, Córdoba recibirá 3,8 millones de euros a repartir entre la Diputación y los municipios de más de 20.000 habitantes incluida la capital, 108.717 euros de ellos para Montilla.


El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, ha subrayado la importancia de estos centros al facilitar el acceso a los servicios sociales, ya que cuentan con un millón de personas usuarias en Andalucía. “Como servicios de proximidad más cercanos a la ciudadanía, son la puerta de entrada a servicios y prestaciones tan importantes como la atención a las situaciones de dependencia o a la Renta Mínima de Inserción Social”, ha expresado.

En estos servicios se llevan a cabo las primeras atenciones y prestaciones a la población, facilitando información, orientación, valoración y asesoramiento tanto para el acceso a servicios sociales como a recursos de otros sistemas de protección social”, ha recordado el delegado.

Los créditos presupuestarios destinados a la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía serán transferidos por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y distribuidos entre las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de municipios de Andalucía con población superior a veinte mil habitantes.

La aportación para 2021 supone un incremento del 22,87 por ciento respecto al ejercicio anterior, que preferentemente será destinado a la continuidad de las contrataciones de personal por las entidades locales para la gestión de la renta mínima de inserción social.

Como en el pasado año, la Junta de Andalucía ha adelantado la financiación de estos créditos a la que debe aportar la Administración General del Estado, dado el incremento de las demandas de la población en situación de especial necesidad y la de miles de familias sin recursos regulares, con dificultades para hacer frente a sus necesidades y que de no continuar tomando medidas sin dilación, puede suponer una mayor quiebra de la cohesión social.

Antonio López ha destacado, también, que la Comunidad andaluza cuenta con la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios “más extensa del país, de la que dependen más de 40.000 profesionales”. El responsable de las políticas sociales en Córdoba ha recalcado “el gran trabajo” que realizan las personas profesionales que están al frente de estos servicios, de quienes también ha destacado su contribución a la cohesión social.

En el caso de Córdoba, la aportación más elevada, según ha detallado el delegado, son los 1,5 millones para el Ayuntamiento de la capital. La Diputación de Córdoba percibirá algo más de 1,3 millones de euros, seguida del Ayuntamiento de Lucena, que recibirá 211.308 euros. Puente Genil, con 143.005 euros; Palma del Río, con 138.876; Montilla, con 108.717; Priego de Córdoba, con 106.831; Baena, con 95.618, y Cabra, con 94.260 completan el listado de asignaciones

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.