Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Córdoba apoya con 17.300 euros el proyecto 'Cucharones solidarios' de la FSU en Cusco

El Ayuntamiento de Córdoba financia con 17.292 euros el proyecto de acción humanitaria Cucharones solidarios que la oenegé montillana Fundación Social Universal (FSU) desarrolla en Cusco (Perú), con el objetivo de fortalecer las capacidades de resiliencia de la población más vulnerable ante la crisis alimentaria generada por la pandemia covid-19, mediante la producción de alimentos y la mejora de hábitos alimentarios y de higiene y de limpieza en el hogar.


En el proyecto, iniciado en el pasado mes de abril, participa la población de nueve barrios periféricos de los distritos de Cusco y Santiago donde existen importantes bolsas de pobreza que acogen a familias que migraron del campo a las ciudades en busca de empleo, educación y salud con la idea de acceder a una mejor calidad de vida, funcionariado de las dos municipalidades, profesorado y alumnado de la facultad de psicología de la Universidad del Cusco y colaboradoras de las dos parroquias.

Las familias de estos barrios populares del Cusco se han visto fuertemente afectadas durante la actual pandemia por el desempleo masivo. Su dedicación mayoritaria al comercio informal, precario y temporal les obliga a “trabajar para comer en el día”. 

La falta de ingresos económicos por la inactividad forzosa ocasionada por los largos meses de confinamiento y la debilidad y desarticulación de los programas sociales del Estado está repercutiendo gravemente en la seguridad alimentaria de estas familias en situación de pobreza y extrema pobreza económica y multidimensional, especialmente en la infancia.

Como indicadores de esta situación destaca que los niveles de desnutrición crónica se han incrementado en la infancia menor de 3 años y la anemia está por encima del 50 por ciento de la infancia menor de 5 años. Estas y otras enfermedades que ponen en riesgo la salud y el futuro de la población infantil, la juventud y la población adulta mayor, que son los colectivos más afectados, más aun teniendo en cuenta que estos segmentos de la población representa el 53,04 por ciento de la población del distrito de Cusco y el 54,15 por ciento de Santiago.

Con la implementación de este presente proyecto se busca minimizar la vulnerabilidad de las personas frente a la crisis alimentaria, facilitando el acceso y disponibilidad de alimentos saludables, mejorando las condiciones para una adecuada salud y articulando las intervenciones locales para atender a la población de escasos recursos económicos. 

 Con este propósito, el proyecto ha priorizado actuaciones como la recría de aves, la mejora de los hábitos de higiene y limpieza, o la promoción del trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas. Asimismo, se ha formado dos comités de gestión para fiscalizar el correcto uso de los recursos económicos en las actividades productivas y de asistencia alimentaria a la población que, además, movilice fondos para una mayor atención a las familias pobres.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: FUNDACIÓN SOCIAL UNIVERSAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.