Ir al contenido principal

Quirónsalud Córdoba se sitúa como referente nacional en patologías traumatológicas de los nervios periféricos

La Unidad de Miembro Superior del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba es referente nacional en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de patologías neurológicas periféricas. Mediante la realización de técnicas quirúrgicas de alta complejidad se consigue que los pacientes con patología de nervio periférico de miembro superior recuperen la fuerza y sensibilidad de mano, codo y hombro y vuelvan a realizar de manera independiente actividades cotidianas como comer, vestirse o conducir, entre otras.


Este equipo, integrado por los doctores Pilar Uceda, María del Carmen Ruiz, Rafael Muñoz, y coordinado por el jefe del servicio, el doctor Manuel Zafra, realiza cirugías de gran complejidad para tratar con éxito a pacientes afectados de lesión neurológica.

Algunas de las patologías tratadas son lesión de plexo braquial –muy frecuente en accidentes de moto–, síndrome del desfiladero torácico, síndrome de la costilla cervical, parálisis del nervio espinal, síndrome de Parsonage-Turner, muñeca péndula por afectación de nervio radial, síndrome de canal radial y secuelas espásticas tras accidentes cerebrovasculares, entre otras.

Las deficiencias y limitaciones funcionales en hombro, codo, muñeca y manos son motivo frecuente de consulta en esta unidad. Cuando esta limitación está causada por la lesión, traumatismo o patología de un nervio, es necesario un correcto enfoque diagnóstico y terapéutico, ha destacado la doctora Uceda, que ha añadido que estas lesiones neurológicas pueden ser diagnosticadas en fase aguda o crónica teniendo el agravante en ambos casos de que el paciente se encuentra en una situación muy invalidante.

Desde que abrió sus puertas el Hospital Quirónsalud Córdoba, esta unidad ha realizado más de 30 intervenciones de alta complejidad. La doctora Uceda ha señalado que las técnicas quirúrgicas que se emplean en estas cirugías complejas exigen un alto nivel de preparación profesional en conocimientos, habilidades microquirúrgicas y actualización científica continua.

Las técnicas son variadas e incluyen una sutura nerviosa, reconstrucciones microquirúrgicas con injerto nervioso extraído del propio paciente, injertos nerviosos libres vascularizados y técnicas de neurotización, que consisten en reactivar el nervio afectado con fascículos nerviosos del nervio sano.

Estas cirugías son largas y complejas, dependiendo de la técnica utilizada, y a veces se complementan con transferencia de tendones para dar función a los músculos paralizados para complementar la cirugía nerviosa. En el postoperatorio se colocan férulas inmovilizadoras hasta que las suturas o injertos nerviosos han cicatrizado. El retorno a la vida cotidiana irá en proporción a la recuperación funcional que puede estar en tono a los 6 meses, pues se complementa con un proceso de rehabilitación.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.