Ir al contenido principal

El Ayuntamiento finaliza las actuaciones de mejora de la accesibilidad del acerado de la Avenida de Italia

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha recepcionado esta mañana las obras de mejora de la accesibilidad del acerado derecho de la Avenida de Italia, en sentido ascendente, puestas en marcha a través del Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en Infraestructuras Públicas 2020-21 de la Diputación de Córdoba.


La actuación, desarrollada por la empresa ICA, ha permitido concluir el proyecto iniciado en el año 2016 con el objetivo de mejorar la accesibilidad a lo largo de una vía que diariamente es utilizada por decenas de escolares que acuden al CEIP San Francisco Solano.

“Es una obra que se ha realizado desde 2016 con este plan provincial, con el que se ha podido remodelar y reformar todo lo que es el acerado de la Avenida de Italia”, ha indicado Rafael Llamas, quien ha puesto de relieve la dificultad de esta actuación por los numerosos accesos a empresas y viviendas que se desarrollan a lo largo de la vía.

De esta forma, tras adecuar el acerado en el entorno de la cooperativa La Unión y en la confluencia con la Plaza de Certaldo y la calle Giner de los Ríos, donde se ubica el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Francisco Solano, la cuarta fase del proyecto se ha realizado en un tramo de 150 metros lineales y una superficie de unos 1.850 metros.

Con un presupuesto de 85.000 euros, la intervención ha permitido, además de la renovación del acerado, la generación de espacios de aparcamiento más accesibles, la instalación de mobiliario urbano y arbolado, además de ejecutarse una mejora de la infraestructura hidráulica por parte de Aguas de Montilla, para lo que se ha invertido 15.000 euros.


Además, la actuación repercutirá positivamente en la movilidad y en la accesibilidad de los vecinos de la zona, que acoge varias infraestructuras públicas utilizadas por ciudadanos de toda la localidad, como son el espacio libre de la calle Clara Campoamor y el parque biosaludable construido recientemente por el Ayuntamiento junto a la estación de ferrocarril.

"Era una necesidad importante, no solo por los vecinos de la zona, también por el acceso al colegio, y esta obra se enmarca dentro de esas pequeñas actuaciones que estamos realizando en cada uno de los barrios para mejorar la movilidad y hacer de Montilla una ciudad mucho más accesible", ha insistido Llamas.

Recepción de la antigua A-309

El alcalde de Montilla ha aprovechado la recepción de las obras en la Avenida de Italia para dar a conocer los avances de la futura cesión de la antigua carretera Puente Genil-Montoro (A-309) –cuyo trazado se desarrolla a lo largo de la calle San Francisco de Borja y las avenidas Pío XII, Marqués de la Vega de Armijo, Italia, Boucau y Andalucía– con el objetivo de poder gestionar desde el Ayuntamiento su integración dentro de la ciudad.

En este sentido, el primer edil ha apuntado que el Ayuntamiento trabaja de forma conjunta con la Delegación de Fomento para que se convierta en un vial de Montilla. "El objetivo es humanizar este espacio y seguramente, abordaremos la remodelación del margen izquierdo", ha adelantado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.