Ir al contenido principal

La Policía Local tramita 25 actas en la última semana por incumplir las medidas de prevención del covid-19

Una semana después de que Montilla entrara en fase de alarma 3 por la crisis sanitaria del coronavirus, la Policía Local ha dado a conocer el balance de actas tramitadas con las nuevas restricciones. En concreto, los agentes municipales han gestionado un total de 25 actas de denuncia por el incumplimiento de las medidas establecidas el pasado 26 de marzo, y que se prolongarán durante siete días más en todos los municipios del Área Sanitaria Córdoba Sur.


Según explicó a Montilla Digital el jefe de la Policía Local, Francisco Gallego, las 25 actas de denuncia tramitas corresponden, en su mayoría, al incumplimiento en la normativa que obliga a hacer uso de la mascarilla en cualquier espacio público, además de registrarse algún caso por el consumo de bebidas fuera de los espacios habilitados para ello o transitar por la vía pública tras el toque de queda a las 23.00 de la noche.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Montilla se ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía cumpla con las medidas de prevención establecidas, como es el uso de las mascarillas, el distanciamiento social o higiene personal, además de los horarios establecidos.

Siempre con mascarilla y aforos reducidos

El nivel de alarma 3 establecido en el Área Sanitaria Sur hasta el próximo 8 de abril implica una continuidad en las medidas establecidas para hacer frente al coronavirus. De este modo, si bien se mantiene el horario de apertura de los establecimientos públicos hasta las 22.30 de la noche, se mantiene el toque de queda desde las 23.00 a las 6.00 de la mañana.

Asimismo, el nivel de alerta sanitaria limita las reuniones a un máximo de seis personas, incluidas mesas en las terrazas de bares y restaurantes. Además, la nueva alerta decretada por el Gobierno andaluz limita la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público o privado, tanto cerrados como al aire libre, a un máximo de cuatro personas.

Por su parte, las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el 50 por ciento de su aforo.  Con respecto a la celebración de banquetes, el aforo se limita a 50 personas en el interior, y un máximo de 75 en el exterior, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo máximo de dichas instalaciones.

En el caso de la hostelería y restauración, las limitaciones se sitúan en un 50 por ciento del aforo en el interior, y un 100 por ciento en terrazas. Limitaciones que se sitúan en un 50 por ciento para gimnasios e instalaciones deportivas. 

Para los establecimientos comerciales, el aforo máximo establecido es del 60 por ciento de la capacidad de las instalaciones, cumpliendo con la distancia de seguridad, mientras que para cines, teatros y auditorios se limita al 60 por ciento del aforo, con 200 personas en interior y 300 en exterior. 

Por otro lado, en este nivel de alarma se establece que en el caso del transporte público no se podrá superar el 75 por ciento de la capacidad de viajeros de pie, y se podrá ocupar la totalidad de los asientos. 

En el caso de actividades de bajo riesgo, como actividades ambientales, el decreto de la Junta establece un máximo de diez personas en interior, y quince al aire libre. Por su parte, las áreas de juego infantiles y zonas biosaludables se encuentran abiertas al público, limitando a diez las reuniones de personas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.