Ir al contenido principal

La FSU impulsa el desarrollo de la agricultura ecológica en la comarca con la formación a jóvenes profesionales

El área de medio ambiente de la Fundación Social Universal ha impartido esta semana el primer seminario sobre agricultura ecológica, enmarcado en el proyecto Somos Semilla, dirigido a favorecer el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos. Un objetivo cuyo primer paso persigue la formación de los jóvenes profesionales del sector.


Un total 20 personas se han mostrado interesados por conocer las labores necesarias en agricultura ecológica en los cultivos de viñedo y olivar durante el invierno y primavera. De esta forma, este primer seminario contribuye en la formación a jóvenes y futuros profesionales dotándolos de herramientas específicas para una práctica respetuosa con el medio ambiente y mitigadora de los efectos del cambio climático.

En concreto, a través de este encuentro, organizado con la colaboración del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, las personas participantes han tenido la oportunidad de visitar los cultivos y renovar sus conocimientos y experiencias, lo que supone un aliciente para favorecer el relevo generacional. Además, se les ha capacitado para llevar a cabo una agricultura más sostenible y beneficiosa para el medio ambiente y la salud del planeta y de las personas.

Los jóvenes han podido comparar la gestión de un mismo cultivo con prácticas ecológicas y en agricultura convencional, sorprendiéndose de la biodiversidad y vida que alberga la agricultura sostenible frente a la convencional. Los asistentes se han sorprendido especialmente por los métodos y labores agrícolas empleadas, su facilidad de aplicación y la información sobre la biodiversidad de la parcela.

A este primer seminario le seguirá una próxima formación, donde estos futuros profesionales podrán conocer los detalles del manejo ecológico de la vid y el olivar en verano y otoño a través de demostraciones prácticas para poder llevar la gestión de estos cultivos de forma más sostenible con agricultura ecológica.

La finalidad del proyecto Somos Semilla es promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en la Campiña Sur Cordobesa, mediante la formación e información para la capacitación de la población activa y del personal de las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa a través de su Estrategia de Desarrollo Local, con cargo a la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiada por la Unión Europea, Fondo FEADER y la Junta de Andalucía.

Somos Semilla permite la formación, difusión y sensibilización sobre el cambio climático entre los profesionales del sector agrario, a los que se va a capacitar con conocimientos, herramientas y prácticas sostenibles que podrán aplicar en sus parcelas agrícolas. 

Con la formación en protección del medio ambiente se espera conseguir que estos profesionales minimicen los riesgos sobre los recursos naturales existentes además de aumentar la biodiversidad y favorecer el equilibrio de los ecosistemas.

Para ello, el proyecto persigue la expansión de una agricultura ecológica y sostenible en sus parcelas, incorporando prácticas para aumentar el CO2 atmosférico fijado en el suelo, utilizando los restos vegetales, reduciendo y evitando la erosión y pérdida de suelo fértil, creando o recuperando espacios verdes con la implantación de masas vegetales autóctonas, la conservación de la flora arvense y el respeto la diversidad de insectos, aves y fauna que alberga dichas masas vegetales. 

"Una iniciativa como Somos Semilla cobra especial importancia en este tiempo de emergencia climática, siendo latitudes como la Campiña Sur Cordobesa una de las que se verán más afectadas por el aumento de temperaturas, la escasez de precipitaciones y el gasto de las aguas subterráneas, entre otros", recuerdan desde la FSU. 

Por ello, el proyecto Somos Semilla se apoya en las pautas marcadas desde la Unión Europea, que establece el Pacto Verde Europeo. Este Pacto persigue que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050 mediante el impulso a la economía a través de la tecnología ecológica, la creación de una industria y un transporte sostenibles y la reducción de la contaminación. 

Asimismo, la FSU señala que los agricultores de la comarca muestran cada vez mayor interés por la agricultura ecológica, y por implementarla en sus parcelas agrícolas. Según un análisis realizado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa, en los últimos cuatro años se ha duplicado la superficie en agricultura ecológica en la comarca.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: FUNDACIÓN SOCIAL UNIVERSAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.