:::: MENU ::::

2 de abril de 2021

  • 2.4.21
La Diputación de Córdoba y la Unión de Pequeño Agricultores (UPA) han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de mejorar la cualificación agraria y la formación de las personas que trabajan en el medio rural provincial a través de varios cursos formativos.


Durante la firma de este acuerdo, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha subrayado que “para promover un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible de nuestra provincia, fomentando la mejora y la estabilidad de la renta agraria, es fundamental desarrollar actuaciones formativas que permitan mejorar la cualificación de nuestros agricultores”.

Con este tipo de iniciativas, ha señalado Ruiz, “estamos ayudando a fijar la población al territorio, puesto que fortalecer la actividad en el medio rural pasa por conseguir el mantenimiento y la mejora del empleo que exista en cada zona y, sin duda, el sector agroganadero en Córdoba es esencial en ese aspecto”.

“La cualificación profesional del sector es imprescindible tanto para la estabilidad del campo como para la generación de nuevas oportunidades en materia de empleo”, ha subrayado Ruiz que, asimismo, ha insistido en que “si formamos a nuestros agricultores y agricultoras en aspectos como los fitosanitarios, la poda, etc, les ayudaremos a tener un valor añadido que les diferenciará de la mano de obra eventual o no cualificada”.

Esta colaboración entre UPA y la Diputación se materializará con la impartición de varios cursos formativos. Para ello, el proyecto cuenta con un presupuesto de 12.500 euros, de los cuales la institución provincial aporta 10.000 y la entidad beneficiaria el resto. 

Así, el convenio contempla formación para la obtención del Carné de Aplicador de Plaguicidas a nivel cualificado (cursos de 60 horas) por parte de los agentes del sector. De este modo, los participantes podrían sacarse el carné de aplicador y desarrollar la actividad de tratamientos fitosanitarios. Se impartirán un mínimo de dos cursos de aplicador de productos fitosanitarios de nivel cualificado distribuidos por la geografía provincial y siempre en el formato de curso presencial.

Por otro lado, el acuerdo contempla también la mejora de la cualificación profesional en materia de olivicultura, ya que resulta fundamental la cualificación de los profesionales que trabajan en este subsector agrícola. Para ello, se organizarán cursos de poda en olivar.

Se desarrollarán como mínimo tres cursos de poda de olivar en zonas de presencia predominante de este cultivo. Serán cursos de carácter teórico-práctico, de 30 horas de duración y 20 alumnos por edición, incluyendo un curso de manejo del olivar en régimen ecológico.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos