Ir al contenido principal

La Biblioteca Municipal estrena un 'Rincón Violeta' para concienciar sobre igualdad de género desde los libros

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla ha inaugurado en la biblioteca pública, situada en la primera planta del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, un Rincón Violeta, un espacio donde los usuarios podrán encontrar libros y revistas que inciden en valores como la igualdad de género, el feminismo o el empoderamiento de las mujeres.


Con el objetivo de dotar de fondos este nuevo espacio, que ha sido dotado de mobiliario con el característico color morado que se asocia al Día de la Mujer, el Ayuntamiento de Montilla ha adquirido más de 60 títulos, que se han visto complementados con fondos procedentes de la Diputación y de otras entidades. Según destacó la concejala de Igualdad, Lola Gil, los ejemplares que podrán consultarse en el Rincón Violeta «son mayoritariamente para gente joven, aunque también hay un apartado de literatura infantil».

«Se trata de obras que cuentan las historias de mujeres que no han sido visibilizadas, además de cuentos que hemos escuchado desde pequeños pero, en este caso, narrados desde otra perspectiva», añadió la edil, quien defendió la necesidad de «dejar atrás esa educación machista que nos han inculcado y que es difícil de erradicar incluso para las mujeres».

Según la responsable municipal de Igualdad, «en la mayoría de las narraciones, el hombre es el príncipe que tiene que salvar a la princesa», de ahí que abogara por «cambiar el cuento» y propiciar que «hombres y mujeres caminemos juntos, con los mismos derechos, con las mismas obligaciones y con similares oportunidades».

Para Lola Gil, «hay todavía mucho camino por recorrer en este ámbito» y se mostró convencida de que «la igualdad es el único camino hacia la libertad». El Rincón Violeta, que forma parte del programa de actividades e iniciativas en torno al 8 de marzo, tendrá un funcionamiento similar al del resto de las instalaciones de la biblioteca municipal.

En ese sentido, «si alguna persona desea retirar un libro, podrá hacerlo o sentarse aquí a leerlo, ya que el propósito de esta iniciativa es ayudar a visibilizar que es necesario fomentar una educación en igualdad », concluyó Lola Gil.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.