Ir al contenido principal

Justicia acuerda reforzar los dos juzgados de Montilla en la segunda fase del Plan Especial de Reactivación

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha incluido los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Montilla en su segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que supone dotar de medidas de autorrefuerzo a 30 órganos judiciales de la provincia de Córdoba desde el 15 de marzo y durante 23 semanas.

Así lo explicó el delegado territorial accidental de Regeneración, Justicia y Administración Local, Ángel Pimentel, en una visita a la sede judicial de Puente Genil para presentar todos los detalles de este plan, que en total va a suponer una inversión para los juzgados de la provincia de Córdoba de casi 1,4 millones de euros, entre las dos etapas.

En concreto, en la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue de 611.254 euros a los que ahora se suman otros 758.811 euros. “Se trata de la mayor apuesta en materia de personal realizada por la Junta de Andalucía, sin precedentes, con la que el vicepresidente Juan Marín demuestra su compromiso firme con esta Administración de Justicia”, explicó Pimentel.

En Córdoba, el Plan incluye como novedad en esta segunda fase 15 juzgados de Primera Instancia e Instrucción (en Montoro, Posadas, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil y el de Baena); además de la Fiscalía Provincial de Córdoba.

Asimismo, se mantienen las medidas en 12 juzgados de Córdoba: en cinco de lo Penal, en dos de Primera Instancia, cuatro de lo Social y en el Mercantil. También permanecerá en la Sección Primera Civil de la Audiencia Provincial y en el Registro Civil.

En toda Andalucía, serán 99 juzgados Mixtos los que se beneficien de la implantación de estas medidas que tienen como “objetivo paliar la sobrecarga que como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la pandemia ha provocado o va a provocar en los juzgados”, destacó Pimentel.

Como la primera fase, el plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia tres tardes a la semana, unas horas que serán remuneradas como servicios extraordinarios.

De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios) las tardes de los lunes, martes y jueves.

Una inversión total de 15 millones de euros

En toda Andalucía, la inversión será de 7,6 millones de euros que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase, supone un total de casi 15 millones de euros. La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, dejando fuera los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces.

Pimentel recordó que “tanto el TSJA como los sindicatos han calificado la primera fase del plan como un éxito, de ahí que desde la Consejería que dirige Juan Marín nos hayamos planteado continuar con estas medidas y ampliarlas a los juzgados Mixtos, donde la carga de trabajo se ha visto agravada con esta crisis, y a la Fiscalía”.

No obstante, Pimentel recordó que la descongestión de la Justicia pasa finalmente por un incremento de jueces para que puedan señalar más vistas “y acabar con el retraso que lleva a los ciudadanos a tener que esperar años para un juicio”, una competencia que depende del Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial a los que Pimentel pidió su “implicación”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.