Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y la Casa Joven apuestan por el poder educativo de la imagen en la lucha contra el machismo

El Ayuntamiento de Montilla y la oenegé Fundación Social Universal (FSU) a través del proyecto Casa Joven, han hecho del dicho "una imagen vale más que mil palabras" una nueva herramienta para concienciar a la población más joven en la igualdad de género. Para ello, ambas entidades han dado a conocer las imágenes participantes en su concurso Una foto por la igualdad, que se encuentra expuesta en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", y que recorrerán los diferentes centros educativos hasta ser expuestas, definitivamente, en la Casa Joven.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó de la importancia de esta iniciativa puesta en marcha de forma conjunta por la FSU y la Concejalía de Juventud, pues "quizá ahora más que nunca, hay que reforzar que existe una realidad en la que el hecho de ser mujer, o el hecho de ser diferente, crea una brecha social en esas personas".

"Tenemos un antídoto para esa transmisión social, que es lo que dice una de las fotografías, que el machismo se contagia por transmisión social y la vacuna es la educación", subrayó el primer edil, quien insistió en que es "fundamental" que a través de este concurso y las 22 fotografías participantes "seamos capaces de transmitir que tenemos que seguir trabajando por la igualdad”.

En esta misma línea, la coordinadora de proyectos de la oenegé montillana, Mamen Mesa, aseveró que la igualdad se consigue a través de un proceso educativo, por lo que es necesario "estar ahí con la juventud para conseguir este propósito”. “En tiempos de pandemia es muy complicado llevar a cabo iniciativas que sumen a la población y esta ha sido una manera muy bonita y muy creativa en la que los jóvenes son los protagonistas y se han implicado en transmitir qué es para ellos la igualdad”, agregó.

De este modo, tal y como recordó el edil de Juventud, Valeriano Rosales, el concurso nació con dos premisas fundamentales como son "el convencimiento de la Corporación municipal en pos de la igualdad de género, y el convencimiento del equipo de Gobierno en trabajar conjuntamente con otras organizaciones y colectivos de Montilla".

Respecto a los ganadores de esta primera edición, los premios recogidos en las bases –un cheque por importe de 40 euros para canjear en la imprenta MC– recayeron en Cristina Ruz Radu, por Rompiendo cadenas; Julio Sánchez Frías, por La vacuna del machismo; y Nerea Alcaide Navarrete, por Igualdad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.